Esta vez, en la 83ra. entrega de los Premios Oscar, el galardón a Mejor Película Extranjera no pudo ser para Latinoamérica, como sí lo fue el año pasado, que tuvo como gran ganadora a la producción argentina El Secreto de sus ojos. Así, México se quedó fuera de competencia en esa categoría donde anoche la peleó con "Biutiful", la producción de Alejandro González Iñárritu -que tiene su cuota criolla con la actriz argentina Maricel Alvarez y Nicolás Giacobone y Armando Bó como co-guionistas-, que cayó frente a la danesa "In a better world'.

Al cierre de la edición, la cinta mexicana esperaba su última oportunidad a llevarse un premio de la academia, en el rubro Mejor Actor Protagónico por el rol del español Javier Bardem.

La gala tuvo como escenario el Teatro Kodak de Los Angeles y fue transmitida en vivo desde las 22.30 por el canal TNT (por cable y TV satelital). La conducción estuvo correcta, en manos de Anne Hathaway y James Franco (nominado a Mejor Actor por "127"). El comienzo fue con una divertida presentación de los jóvenes anfitriones dentro de las principales películas en competencia, ¿la perlita?: la ausencia de traducción para América Latina de ese segmento.

El primer reconocimiento de la noche llegó para "Alicia en el país de las maravillas" con la distinción a Dirección Artística de manos de Tom Hanks.

Una de las estrellas más aplaudidas por las celebrities convocadas fue Kirk Douglas. Con 94 años, el actor tuvo a su cargo la entrega de la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto que fue para Melissa Leo por "El Ganador", que también se llevó el Oscar a Actor de Reparto a Christian Bale. Asimismo, "Red Social" se alzaba con los primeros premios de la velada ganado las ternas a Guión Adaptado, Música Original y Edición; "El discurso del Rey" se llevaba el de Guión Original; y "El Origen" triunfaba en Cinematografía, Edición de sonido y Efectos Visuales. Además, el premio a Película de Animación fue para Toy Story 3.

Las peores

Las protagonistas de "Sex and the City 2" y el film "Airbender: el último guerrero", fueron las ganadoras de los Premios Razzie que se otorgan a lo peor de Hollywood, previo a las distinciones de la academia, "El ultimo guerrero' fue consagrado como lo peor del cine y recibió las estatuillas a peor actor de reparto por Jackson Rathbone y al peor uso de tecnología 3D. En tanto, la secuela de "Sex and..." se llevó los suyos a peor actriz por Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon; a peor elenco y peor primera parte o segunda parte. Además, Ashton Kutcher ganó el de peor actor por "Killers" y "Valentine's Day", mientras que el de peor actriz fue para Jessica Alba por "El demonio bajo la piel", "Pequeños Fockers", "Machete" y "Valentine's Day".