Petroglifos estampados en grabados y diseños textiles formarán parte de la colección Nexos Arqueológicos, con la que el Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé inaugurará su temporada 2015, el próximo viernes a las 20.30. La autora es María Teresa Graffigna, quien también expuso en la Bodega Graffigna hace 2 años y, fuera de San Juan, en espacios como el Cabildo de Córdoba, el Museo del Área Fundacional de Mendoza y la Galería Alto Nivel de San Telmo en Bs. As.
Radicada en España hasta 1987, cuando retornó a la provincia, es que se dedicó completamente a ese arte simbólico grabado en rocas. "Muchas veces fotografié material en las más lejanas soledades y en pleno desierto", explicó Teresa.
"Siempre sentí esta necesidad de poner al hombre contemporáneo frente a las culturas precolombinas olvidadas. Como escribí en un texto: ‘Busquemos en las cicatrices de la piedra desnuda, las ocultas grafías de nuestra América milenaria. Sólo los pueblos que saben de dónde vienen saben a dónde van’", reflexionó.
Como directora del Tornambé, Ana María Zibarelli destacó que se seleccionaron "unos 30 grabados de la región cuyana, un tapiz y diseños de indumentaria donde Teresa transfiere petroglifos a la tela, a modo de instalación". La exposición podrá visitarse hasta el 10 de mayo: lunes a viernes, de 8 a 13 y de 15 a 20, y sábados, de 15 a 19.

