Mañana miércoles a las 21.30, Mozarteum San Juan presentará "Ritual", un concierto gratuito y fuera de abono en el Auditorio Juan Victoria, que contará con la presencia de la reconocida pianista argentina Mónica Cosachov y la participación especial del clarinetista Marcelo González. Organizado en conjunto con el Departamento de Música de la UNSJ, la multifacética compositora, dará un original recital -que incluye coloquio con el público y propuesta teatral- con temas de su autoría, clásicos de Bach, Beethoven, Debussy, Rachmaninnov; y el 22 y 23 dictará en la provincia un curso de interpretación musical y música de cámara junto a la artista plástica Alma Scolnick (ver recuadro).

Mónica nació en Buenos Aires en 1946, a los dos años de edad ya tocaba piano -grabó su primer disco a los cinco- y realizó estudios en Composición, Piano y Clave en el Conservatorio Nacional, Academia Internacional Yehudi Menuhim y Academia Chigiana (Italia). Conjuntamente, comenzó a desarrollar desde muy joven, proyectos de investigación en temas referidos a puentes entre Arte y Ciencia. Fue Directora del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Bariloche (Universidad de Postgrado) y su trabajo sobre nuevas perspectivas en la formación de Músicos y científicos (dirigidos a la Interdisciplina y Transdisciplina) la llevaron a participar como Profesora Invitada a Universidades y Centros de Investigación en el exterior. Entre ellas, la Universidad UQAM (Canadá), CETECH (Centro de Investigaciones París) y el Congreso Internacional de Transdisciplina (Reino Unido). Disertó en la programación del Congreso Internacional "Nuevos paradigmas cultura y subjetividad" y ha sido miembro honorífico del Congreso de la Fundación Itaú (Brasil) presentando una obra y conferencia sobre "El pensamiento Rizomático y el fenómeno de la creación".

En 1990 realizó en Buenos Aires el primer espectáculo Multimedia referido a los contenidos del Arte y la situación del planeta y por éstos trabajos fue nominada consultora de la UNESCO. Como música desarrolló una intensa actividad académica dando seminarios en Argentina y Universidades del exterior como Columbia, Praga, Baviera, Suiza y varios países de Latinoamérica.

Entre sus obras más relevantes se encuentran "La Rama Dorada" (Teatro Colón de la Ciudad de Bs. As), "Concierto de Cámaras" (Teatro. Gral. San Martín) y la "Opera de Zurich" (Kennedy Center). Cosachov también fue premiada por la crítica por su homenaje a Bill Evans y su versión completa del "Clave Bien Temperado" de Bach. Actualmente, es Directora de la Escuela Interdisciplinaria de Música (lleva su nombre y es el centro de formación en proyectos de Investigación artísticos-sociales) y también es Directora de Música del Fondo Nacional de las Artes (dependiente de la Presidencia de la Nación).