Próximo a cumplir sus 3 décadas de vida (el año próximo, con más de 300 conciertos realizados) y con Domingo Faustino Sarmiento y Astor Piazzolla como los homenajeados (en los 200 y los 90 años de sus natalicios, respectivamente); Mozarteum Argentino abrirá el 28 de abril su temporada 2011.

Y el puntapié inicial de una programación que abarca 9 funciones de abono y que tendrá como sede el Auditorio Juan Victoria; estará a cargo nada menos que del Sexteto Mayor. Se trata del aclamado combo tanguero liderado por los violinistas Mario Abramovich y Eduardo Walckzak -dos socios fundadores del aggiornado grupo creado en 1973 por José Libertella y Luis Stazo- que en agosto pasado fueron parte del ciclo Tango por las rutas del vino, en el mismo Auditorio, donde arrancaron la ovación de cientos de sanjuaninos que colmaron la sala.

Primer número argentino en llegar a Broadway y primer conjunto de Tango en ganar el premio Grammy Latino (2003), sin embargo, la del Sexteto no será la única presencia relevante en esta agenda musical. El aclamado bandoneonista Rodolfo Mederos tomará la posta, que luego será recibida por otros prestigiosos artistas y compatriotas, como su colega Daniel Binelli y Estación Buenos Aires; todos munidos con sus propias interpretaciones del 2x4.

"Queríamos hacerles un homenaje y unificamos de algún modo las figuras de Sarmiento y de Piazzolla como dos genios incomprendidos por sus contemporáneos, con planteos aún vigentes pero no siempre correspondidos', comentó el presidente de la filial local, Carlos Fagale; quien destacó que para rendir tributo a estos grandes, también convocaron a orquestas americanas, como la de Cámara de Chile y la Sinfónica Municipal de Caracas -que cerrará la temporada en noviembre.

También del extranjero llegarán la Sinfónica Christophorus (Alemania) y la joven violinista coreana Jinjoo Cho -de 22 años-, quien actuará con la Camerata San Juan, dirigida por Gustavo Plis Sterenberg. Será éste uno de los aportes locales que además se enriquecerá con el recital del innovador contrabajista sanjuanino, Nelson Videla.

"Estamos trabajando mucho para organizar y financiar otra temporada de esta institución que se vanagloria de su jerarquía y su organización', agregó Fagale, quien comentó que en paralelo se están delineando actividades fuera de abono, que se llevarán a cabo durante el año.

Los abonos para este año tendrán un precio de $500 para los socios activos, $400 para los socios fundadores y $230 para los socios juveniles (hasta 25 años) y también para estudiantes y docentes de la Escuela de Música. Podrán pagarse con tarjetas Mastercard y Visa del Banco San Juan, hasta en 4 cuotas; y adquirirse en las oficinas de Mozarteum, Ignacio de la Roza 151 oeste.