Surgió como un proyecto el año pasado y se fue expandiendo, logrando consolidar una manifestación artística colectiva que atravesará al país. Isabel Fernández, Jamile Apara y Julia De la Torre, dieron forma a la idea de que el 8 de marzo, artistas plásticas de todo el país expusieran a la vez una obra realizada para esta muestra que tuviera que ver ‘con la mujer del 2016, en el año del bicentenario de la Independencia, para mostrar cómo somos las mujeres hoy’, explicaron a DIARIO DE CUYO las ideólogas de la intervención. La idea prendió y se difundió a lo largo de 20 provincias (quedaron afuera Catamarca, Santa Cruz, Chubut y La Pampa) que más o menos a la misma hora, unas 600 mujeres expondrán maniquíes intervenidos, de cuerpo completo o torsos, algunos comprados, otros creados a partir de partes del cuerpo de las mismas artistas.

‘Es emocionante. Nació la idea y nos reunimos para redactarlo, invitamos a artistas una por una a través de Internet, en cada lugar una fue elegida coordinadora y se hizo cargo de invitar a las demás. Sin conocernos pudimos hacerlo. Cada provincia aportó su forma, su identidad’, cuenta Isabel para explicar el origen de Puntos cardinales, como denominaron al proyecto artístico federal que encabezan, que fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados y cuenta con el aval de la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Cultura de la provincia. La movida en San Juan incluye la participación de 43 artistas, la mayoría plásticas, que ya llevan algunos días trabajando en en las piezas que presentarán. Además un grupo de mujeres invitadas reflexionarán sobre los trabajos, para producir luego escritos analizando los significados y que después serán incluidos en un libro que recopilará la experiencia que se hará en San Juan y lo ocurrido en todo el país. Consultadas sobre por qué eligieron maniquíes, Jamile contó que surgió en un viaje a Córdoba, en una exposición en un Centro Cultural, ‘había una chica que no había conseguido bastidor para pintar en ese encuentro y llevó un maniquí. Esa imagen del maniquí solo, en una explanada, nos pareció muy llamativa. Tomamos el maniquí y lo transformamos en mujer. Hay otras artistas que tomaron ideas más escultóricas, en mi caso tomé registros de mi propio cuerpo, usando cartapesta, a partir de ahí empieza mi construcción de la mujer, desde mi’. ‘Lo que queremos mostrar cómo es la mujer en el 2016, es como marcar un hito, o que sea el paradigma de la mujer 200 años después de 1816, cuando Mariquita Sánchez de Thompson presta su casa para hacer la historia, ahora nosotras hacemos la historia. Eso queremos marcar, todo lo que somos las mujeres. Eso está reflejado en las obras’. Bajo esa temática motivadora y positiva es decidieron incluir en el reglamento que repartieron a cada provincia una cláusula de ‘derecho de admisión’ para evitar trabajos que ‘resulten ofensivos, violentos o agraviantes al público en general’.La idea era evitar lo provocador’ dice Isabel, sin hacer referencia directa a que buscaron dejar de lado por ahora otros temas que afectan a la mujer hoy, como violencia de género. Fue tal la repercusión de Puntos cardinales, aún sin llegar a mostrar las muestras, que pintoras de algunos países vecinos pidieron participar. ‘Les dijimos que preferíamos mantenerlo nacional, que en otra etapa podríamos conectar a América latina, con algún otro tipo de concepto o temática’, explicó Isabel, todavía sorprendida por cómo se fueron dando las cosas.