Fue un homenaje atípico para festejar los 201 años del nacimiento del prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento. Lejos del protocolo, la Casa de San Juan en Buenos Aires decidió honrar al educador desde su lado festivo, alegre y promotor de los carnavales y para ello celebró su cumpleaños con bombos, platillos y mucho baile.
El grupo percusionista "El Enjambre" abrió el espectáculo que requirió el corte de toda la calle Sarmiento al 1200, donde está emplazada la casona sarmientina, monumento histórico nacional; entre tumbadores, cajones y maracas interpretaron repertorios afroamericanos y candombe, que sirvieron para hacer entrar en calor a los presentes.
Seguido, las murgas "Bailando en una pata" del barrio porteño de San Nicolás y "Los Fantasmas de Malaver" hicieron levantar de las sillas al público; con coloridos trajes, los murgueros saltaron sin parar, ingresaron a la residencia sanjuanina, intervinieron sus rincones y luego actuaron para los que se sumaron a la fiesta, "estas murgas también son patrimonio histórico, porque pertenecen a la expresión del pueblo", dijeron al unísono.
Desde niños de dos años, hasta ancianos, los artistas entretuvieron a más no poder y sorprendieron a los invitados, acostumbrados a eventos más ceremoniales, donde las palabras y a lo sumo algún acompañamiento musical recuerdan al gran cuyano, y también se llevaron una réplica en cartón de la medalla de estaño que la murga Habitantes de la luna le entregó a Sarmiento en 1873 por ser promotor de los carnavales, por la cual lo condecoraron como el emperador de las máscaras.
Cuentan que Sarmiento amaba las celebraciones populares, era un especial adepto al carnaval y por eso el festejo fue oficializado durante su presidencia. Los carnavales porteños más destacados se vivieron durante su presidencia (1868-1874); fue en 1869 cuando se realizó el primer corso de cinco cuadras en la que participaron 16 comparsas que tocaron guitarras, violines y cornetas y hasta se comentó que el sanjuanino había asistido encubierto vestido con un gran poncho y un chambergo.

