En la madrugada de hoy murió Rodolfo García. El músico de 75 años estaba internado en el Hospital Tornú. Se fue una figura clave de nuestro rock, un pionero del estilo, que le dio vida a importantes proyectos como Almendra junto a Luis Alberto Spinetta.

El miércoles pasado, el baterista sufrió un ACV en su casa. Fue trasladado de urgencia al hospital donde quedó internado con pronostico reservado. A lo largo de su extensa carrera, más de 55 años, Rodolfo García se destacó en proyectos como Almendra, Aquelarre, y Tantor, entre otras.

Amigo desde muy joven del Flaco Spinetta, García fue fundamental en la obra de Almendra, banda que junto a Los Gatos, Manal y Vox Dei le dieron vida a nuestro rock. El grupo nació en 1967, de la unión de dos bandas, Los Larkins y Los Sbirros, formadas por amigos conocidos del barrio y compañeros del colegio San Román.

En aquellas tardes de ensayo, en la casa de Spinetta, los músicos escuchaban discos de importantes artistas como Ray Charles, los Swingle Singers, Dizzie Gillespie, y muchos jazzeros. Además estaban los vinilos de los Beatles, Rolling Stones, Dave Clark Five y Jimi Hendrix.

“Muchacha ojos de papel”, “Plegaria para un niño dormido”, “Ana no duerme”, “Fermín”, “Laura va”, “Figuración”, “Color humano”, “A estos hombres tristes” y “Que el viento borró tus manos” reflejaron a la perfección la idea que tenía la banda, marcada por el universo beatle, la psicodelia, el hippismo, más la música ciudadana impulsada por Ástor Piazzolla.

“Veníamos trabajando desde hacía mucho tiempo con el material y hubo un momento que se nos dieron varias posibilidades, como la de grabar un disco. Fueron muchas sensaciones juntas. Participaron otros músicos profesionales del jazz que para nosotros eran ídolos, mientras estábamos aprendiendo a tocar cada uno sus instrumentos. Esa fue una sensación impresionante”, contó Rodolfo García en una entrevista con La Viola sobre aquellos primeros días de la banda.

“Tuvimos que elegir entre muchos temas. Queríamos mostrar todo. Un repertorio muy variado. ‘Ana no duerme’ era más rockera, pero estaba ‘Laura va’ o ‘Muchacha ojos de papel’ que eran más acústicas. Tratamos de mostrar ese abanico de posibilidades que significaba Almendra”, agregó el baterista.

Esos temas quedaron en el álbum debut de Almendra, famoso por el arlequín de la tapa. Fue un dibujo que hizo Spinetta. Un arte de tapa que quedó en la historia del rock nacional (algo similar pasaría con este músico y el álbum Artaud, de Pescado Rabioso). “Había un mito que los mayores compradores de discos, en aquellos años, eran las chicas. Se buscaba que la foto del grupo tenía que estar en la tapa. Era nuestro primer trabajo, más allá del ego que uno puede llegar a tener, nosotros dijimos que no”, describió García.

Y agregó: “La idea del flaco era interesante y original. Un fondo blanco, en una estantería donde hay muchos discos, resalta sobre los demás. Toda esta discusión, entre nosotros y la compañía, demoró la salida. Estaba pautado para diciembre, que es una época marcada por las ventas de las fiestas”, agregó el baterista.

Aquelarre fue otro de sus proyectos, también junto al exbajista de Almdendra, Emilio del Guercio (bajo y voz), Hugo González Neira (teclados y voz) y Héctor Starc (guitarra y voz). Con importantes discos publicados, su debut homónimo de 1972, Candiles (1973), Brumas (1974), y Siesta (1975) reflejó su excelencia musical con un estilo propio influenciado pro el rock, folk, blues y progresivo. “Violencia en el parque” o “Silencio marginal” son algunos de los clásicos. del grupo formado en 1971.

En los últimos años, el baterista participó del disco póstumo Los amigos, del Flaco Spinetta, con la participación de Daniel Ferrón.