Buenos Aires, 31 de agosto.- Cecilia Lincovsky, conocida con el nombre artístico de Cipe Lincovsky, falleció a los 85 años, según informó el productor teatral Carlos Rottemberg a través de la cuenta de Twitter del Multiteatro. La reconocida artista fue una de las protagonistas de Alta Comedia, el unitario que logró ser muy famoso en la década del 90.
"Con enorme tristeza informamos que acaba de fallecer Cipe Lincovsky", escribió Rottemberg.
Desde su debut en teatro en 1953, la artista protagonizó obras inolvidables como Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht), ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Anna Karenina, Filomena Marturano y otros clásicos del teatro. En 1960 actuó con el Berliner Ensemble.
Su exilio a España entre 1975 y 1980 le permitió conocer el estilo de vida europeo, continente que recorrió en 1991 junto a Japón durante una gira con la obra Nijinsky, con el reconocido bailarin Jorge Donn.
En 1992 actuó en la obra Siempre vuelvo en el Festival Internacional de Caracas, ganando el Premio Juana Sujo y actuó junto a Vittorio Gassman en Moby Dick. También en 1992 presentó su espectáculo Lo mejor de Cipe en el Festival Internacional de Unipersonales de Israel ganando el primer premio. En 1993 obtuvo el Premio ACE por la misma obra.
En 1994 obtuvo los premios María Guerrero y Florencio Sánchez como Mejor Actriz debido a su actuación en El patio de atrás. En 1998 presentó Cipe dice Brecht, recibiendo en Israel el Premio Habima al Mejor Unipersonal. En 1999-2000 realizó una gira internacional actuando en Che, Quijote bandoneón (de Maurice Béjart).
Recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en las disciplinas Unipersonal (2001) y Actriz Dramática Cine y Teatro (1991), otorgado por la Fundación Konex de Argentina. En Venezuela recibió el Premio Andrés Bello por el aporte a la cultura latinoamericana. Realizó giras con recitales por Moscú, Berlín, Varsovia, entre otras grandes ciudades.
En 2007 fue nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
