Esta noche en el Auditorio Juan Victoria se dará un verdadero encuentro de culturas, atravesado por el canto coral. El Coro Universitario de la Universidad Nacional de San Juan presenta De sones y tonadas (ver a parte), un concierto en el que además de homenajear a la música argentina, interpretarán piezas de música popular de Cuba, dirigidos por una maestra invitada: María Felicia Pérez Arroyo (foto), llegada desde la isla caribeña.

Pérez Arroyo es directora del coro de cámara Exaudi, que el año que viene cumple 30 años en actividad, ha participado en prestigiosos concursos corales europeos, obteniendo prestigiosas distinciones y llegó a San Juan esta semana para brindar un curso, además de dirigir un segmento del concierto de hoy.

Sobre su experiencia en la provincia, se mostró conforme. ‘Ahora estoy dando el sentido de lo cubano. La música estaba bien leída, con su letra puesta. Lo que corresponde en estos casos es darle el toque de la interpretación de una cubana’, comentó a DIARIO DE CUYO la directora. ‘Hicieron un gran esfuerzo. Hay muchos detalles de la música, que son diferentes a la música de aquí. Ellos están poniendo mucho de su parte. Supone dos problemas: el de cantar una música contemporánea y cantar un género al cual no están acostumbrados. Por eso es bien difícil hacer lo que estamos haciendo en este corto tiempo’, comentó la profesora.

Fue en Venezuela, durante un encuentro coral del que participó el Coro Universitario en Isla Margarita, que surgió el contacto entre la renombrada directora y su par local, Jorge Luis Romero, que la invitó a visitar San Juan para trabajar con coreutas locales. ‘El Coro Universitario participó de un taller que yo di y además fui jurado en el concurso, allí nos conocimos; el director Jorge Romero me planteó si yo quería venir a San Juan a dar un curso y a trabajar con el coro música cubana y eso es lo que he hecho. Mandé la música, prepararon las obras y ahora estuve trabajando con ellos’, contó la maestra, que adelantó que esta noche cantarán un son, un chachachá, que son géneros de la música popular de su país, ‘pero se toman como la música de concierto, se los estiliza’. En el repertorio habrá piezas de ‘autores que en Argentina son desconocidos; no son arreglos de música de música popular, sino obras originales de compositores cubanos, algunos nuevos, como Mónica O’ Reilly, pero también de otros, como Leo Brouwer que es un connotado guitarrista y compositor, algunos otros nombres más locales pero que tienen gran importancia’, sostuvo Pérez sobre las piezas cubanas que espera que sean bien recibidas por el público local.

Además, en la primera parte, el Coro interpretará una selección de música argentina, alusiva al Bicentenario de la Independencia, como pregones, un triunfo, malambo y una tonada, todo unido con el relato a cargo de Eduardo Trifonoff.

La directora Pérez Arroyo se formó en Europa, participó allí de varios conciertos y dirigió otros tantos. Tiene una vasta experiencia como docente en la Escuela Nacional de Música, y sigue apostando por perfeccionar a los coreutas y profesores cubanos, sin que se le hubiera ocurrido abandonar su país para instalarse en algún otro. ‘Aunque he salido muchísimas veces del país, pienso que esa posibilidad de tener un coro como el que tengo (el Exaudi), un coro rentado, profesional, pagado por el Instituto Cubano de la música y con cantores de primer nivel’, expresó la destacada maestra quien tiene bien catalogada a la música coral argentina y que resaltó la calidad del Coro Universitario.