La educación artística como un derecho público, gratuito, libre y laico es la premisa fundamental en la que se basa el Programa Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Este sistema de enseñanza no obligatorio para las escuelas públicas inaugura un nuevo ciclo lectivo con la entrega de instrumentos nuevos y otros reparados para los establecimientos educativos de la provincia. Ayer por la tarde tuvo lugar un acto de entrega simbólico a la Orquesta del Colegio Secundario Doctor Diego de Salinas en la cual, con la presencia de autoridades y nacionales, el conjunto de 25 jóvenes ofrecieron un concierto sinfónico de primer nivel y con buena calidad interpretativa, sin nada que envidiar a alguna orquesta profesional.

Dirigidos por Lucas Lillo, interpretaron su repertorio habitual de bandas sonoras del cine contemporáneo. Las complejas melodías ejecutadas por los chicos impactaron en los sentidos de docentes, funcionarios y padres en el gimnasio de la escuela.

El encuentro tuvo la presencia destacada del Maestro Claudio Espector (ver aparte), coordinador nacional del programa y del Licenciado Lisandro Prieto, responsable provincial de la Dirección de Políticas Socioeducativas, cuya área cubre este programa pensado para la inclusión social y el acceso libre a la cultura.

La primera entrega del año consistió en la compra directa de instrumentos musicales para la orquesta de la mencionada escuela: dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, diez violines, dos violas, cello, contrabajo, un set de platillos, un teclado y 20 atriles, sumado a ello cuatro instrumentos reparados. La inversión de estos instrumentos está presupuestada en alrededor de 2 millones de pesos que vienen directamente desde la Nación, según informó Prieto. Luego vendrán, en los sucesivos meses partidas de instrumentos para otras escuelas que implementan este programa todos los sábados. En San Juan, funcionan las orquestas de la Escuela Diego Salinas, Orquesta de la Escuela Froilán Ferrero (Pocito), El Colegio Provincial de Santa Lucía, Enrique Pestarrozi (Chimbas) y dos nuevas que se incorporan este año: El Centro Polivalente de Artes y la Escuela Provincial de Rivadavia. En el caso de los coros, existen: La Escuela Superior Nº1 de Rawson, la Escuela Juan XXIII (Rawson), Arturo Illia (Chimbas), Alfonsina Storni (Caucete), más tres formaciones nuevas que se suman este año: la Normal Superior General San Martín (Capital), Jorge Luís Borges (Chimbas), Provincial de Concepción (Capital) y EPET Nº1 (Albardón).

En total, cerca de 300 jóvenes y niños escolarizados son beneficiados bajo este programa, desde el 2010 y cada año, la matricula se incrementa renovando constantemente las formaciones musicales. En cada orquesta hay un director, un subdirector, un profe de lenguaje musical y un profesor por cada instrumento que se utiliza que son contratados por el Ministerio Educación de la Provincia.

El coordinador de Políticas Socioeducativas, Lisandro Prieto, definió el propósito de continuar esta línea de acción con la intención de que la experiencia se extienda a más instituciones educativas: "Promovemos el acceso a la cultura para aquellos sectores vulnerables que no pueden pagar un profesor o comprar un instrumento. Me pasa a mí de chico que no tenían dinero mis padres para aprender a tocar. Hoy, está la posibilidad de que cientos de pibes puedan integrarse a una orquesta, que aprendan lo técnico y que los chicos se reinserten a la escuela. No es accidental, que vuelvan a asistir a la escuela logra revertir muchos mitos que se dan en el sistema educativo".

En el panorama nacional, el programa de Orquestas y Coros del Bicentenario sostiene y capacita a más de 278 formaciones con más de 20 mil niños y jóvenes, con 2 mil docentes de todo el país.