Hacen canciones para niños usando ritmos folclóricos de Argentina y Latinoamérica. Cielo arriba es un grupo musical que propone una nueva mirada sobre la música para niños y actuará en San Juan, gratis, el próximo 11 de marzo en el cierre del 2do Encuentro Nacional de Música y Educación del MOMUSI (Movimiento de Música para niños) en San Juan que tendrá participantes de Catamarca, Salta, Jujuy, Bariloche, Córdoba, Concordia, Rosario, Reconquista,La Plata, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Bahía Blanca y Ciudad de Buenos Aires. 

Sonia Brounstein y Jorge Gribo (foto) son profesores de música que en los noventa notaron "un agujero' de autores para niños y a esa empresa se lanzaron, no sólo desde lo artístico- ya que Cielo arriba nació como un grupo folclórico para adultos- sino que también comenzaron con encuentro didácticos en escuelas de Buenos Aires. Los acompañan Astor Barrientos y Leandro Polisano, para completar con bajo, batería y aerófonos, la guitarra, el charango y el acordeón de Jorge y Sonia. 

Cielo arriba actuará a las 21 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, ( Ignacio de la Roza entre Sarmiento y Catamarca), con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

-¿Cómo se llega a chicos tan influidos por la tecnología?

-Hay una mirada, un mito... porque por un lado es cierto los chicos están recontraconectados, pero en un punto cuando escuchan un acordeón o tocas las guitarra y un chico puede sentir la vibración, se despierta la atención. Es cierto también que está la conexión en la computadora, pero cuando tienen un músico en frente cantando y tocando, se quedan enganchados. El público infantil es muy particular y por supuesto siempre hay guiños para los padres, no podríamos tocar sin no están para que ellos también se diviertan. 

-¿Cuándo comenzaron con temas propios?

-Pasamos de tocar temas conocidos, a empezar a hacer nuestras canciones.Buscando las temáticas que nos interesaba trabajar, fueron apareciendo. El primer disco que sacamos se llama Pura fiesta donde intentamos rescatar las fiestas tradicionales, el carnaval, o la Semana Santa en el norte. 

-Y hace tiempo participan de MOMUSI.

-Participamos desde 2001, el primer encuentro que hizo el MOMUSI y desde ahí empezamos a trabajar mutuamente. A partir de eso, el tema de la educación y la música para niños están entrelazados, no porque en un concierto de Cielo Arriba estemos haciendo pedagogía, nosotros intentamos que sea artístico. Pero hay un punto que te sale, pero tratamos de explicarlo sin las palabras, sin lo literal, sino desde el juego para que se den cuenta. 

¿Cómo se compite desde un grupo como el de ustedes con artistas infantiles masivos?

No se compite. No podemos desde Cielo Arriba o desde Momusi. No podemos competirle a Disney. Lo que hacemos sí, es mostrar una alternativa. Todos los artistas que conocemos que están en esta mirada de la música, actúan de la misma forma. Mostramos otra cosa, obviamente hay padres buscan otra cosa, hay padres que no, obviamente los aliados acá son los padres. No todas las familias escuchan música, aún cuando el chico siempre escucha música de refilón. 


-¿Les gustaría tener conciertos masivos o prefieren shows más chicos?

-A mí en lo personal me gustan los conciertos más chicos. Por supuesto que en el momento que uno dice hay que difundir, estaría muy bueno.

Talleres para agendar


En el marco del 2do Encuentro Nacional de Música y Educación del MOMUSI tendrán lugar una serie de talleres destinados a la formación de docentes de todos los niveles,alumnos de las carreras del Departamento de Música y público en general.

Desde Buenos Aires vendrá la profesora Karina Malvicini, para dictar un taller sobre tramas sonoras que despiertan sentidos y significados. Otros de los talleres son: En-canto, coordinado por las profesoras Rosa Angélica del Valle Loyola y Nora Ivana Leota; La literatura autoral cantada y musicalizada, por prof.

María Eugenia Maggio; Multiplicando (Flauta dulce y más), a cargo de las docentes Cristina Arellano y Gabriela Hermosilla. Además la profesora y bailarina Marian Abraham dictará un taller de expresion corporal y habrá otro de Juego con instrumentos, con la coordinación de las profes Cecilia Quiroga y Leticia Reynoso.
También habrá otras actividades como exposición de pósters, stands de material discográfico y bibliográfico, mesas de reflexión, además del concierto final con Cielo Arriba.

Las actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, (Ignacio de la Roza entre Sarmiento y Catamarca)desde las 8 hasta las 23.

Inscripciones en Departamento Contable de la FFHA (Sta. Fé 198 oeste) de lunes a viernes de 8 a 12. Arancel $ 400.Consultas e informes vía email a la dirección: 2enmomusi.sj@gmail.com. A los asistentes se les acreditarán 30 horas con evaluación final.