Ni Julio Cortázar, Vladimir Nabokov o Franz Kafka. Tampoco Marcel Proust, Jorge Luis Borges y el ruso León Tolstoi. Ninguna de estas plumas lograron en vida lo que hizo Bob Dylan: obtener el Premio Nobel de Literatura a los 75 años de edad. Siendo candidato desde 2013, el rockero desbancó a otros que aguardaban su turno de ganar la distinción, como el novelista japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong\’o o el destacado poeta sirio Adonis. Por primera vez, un referente de la música popular (estadounidense) entra en el panteón de los ‘nóbeles’, pero, ¿es válido otorgarle un premio literario a un músico? Esta cuestión fue la que encendió la polémica -y retroalimentada a través de las redes sociales- entre músicos, escritores y artistas en general.

La secretaria Permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, defendió la elección del cantautor estadounidense por su condición de poeta y lo comparó con los popes griegos de la antigüedad. ‘Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído’, declaró en una entrevista.

El gremio musical y literario internacional reaccionó y muchos tomaron partido, unos en contra y otros a favor: ‘¿Cuál es la contribución realizada por Dylan a la cultura mundial? La \’gran tradición estadounidense de la canción\’, no es la de otros países’, criticó el cantante ruso Yuri Lozá. Además, recordó que su país ‘tiene su propio Bob Dylan, como China y otros, pero a ellos nadie les da el Premio Nobel’. Mientras que en los pagos nacionales, León Gieco consideró que premiar a Bob es ‘un soplo de aire en el universo neoliberal’, su mensaje estuvo acompañado por un dibujo de Rep que muestra a Dylan abrazando a Gieco, Charly Garcia y Gustavo Santaolalla, quienes tocaron como teloneros del estadounidense en su show en el estadio de Vélez Sarsfield en el 2008. En su cuenta de Twitter, Santiago Roncagliolo, escritor peruano ganador del Premio Alfaguara, resaltó: ‘Una periodista un año, un cantante el otro. No sé si la novela ha muerto, pero ha dejado de ganar premios Nobel’. La polémica sigue y las opiniones dividas también. Hasta abundan los comentarios cargados de ironía por parte de fans del rockero: ‘Ahora le darán un Grammy a Paulo Coelho y todos en paz’.