¿Qué somos bajo la máscara? Éste es el título de la exhibición que Inés Lalanne estrenará esta noche, a las 20, en el Rectorado de la UNSJ (Mitre 396 Este), luego de exposiciones individuales como No a la trata y Memoria, entre otras.

"La idea surgió a partir de una nueva mirada sobre el arte originario de América’, explicó la artista respecto a la nueva colección, que incluye 11 óleos sobre tabla y una figura tridimensional, y podrá visitarse hasta el jueves 12, de 9 a 21. Para pintar estos bocetos de trazos tradicionales, el impulso de su pincel estuvo en el "contenido simbólico de la alfarería’, esa manera de trabajar el arte de la arcilla en la época prehispánica.

"Quise reinterpretar y resignificar aquello que nuestros ancestros habían producido en ese campo. Es así como algunas pequeñas figuras femeninas, se convirtieron para mí en pilares esenciales, en basamento de una civilización y las transformé en una especie de columnas monumentales pero que extrañamente no se apoyan en la tierra’, apuntó Inés sobre sus imágenes tiznadas en tonos tierra, "sobre un azul que, a modo de espacio celeste, las coloca en un ámbito atemporal’.

Pero sus musas no sólo la llevaron a componer cuadros, sino también a profundizar sobre su propia identidad: "Esto me puso en contacto con el trabajo filosófico de Rodolfo Kush, quien en obras como América Profunda, nos plantea la dicotomía entre el pensamiento europeo y el originario de América, entre el Ser Yo o el Estar Nosotros. Dos concepciones que inevitablemente se funden en mi forma de representación y que dejan abierta la pregunta ¿qué somos? Invitando a repensarnos’.