La música electrónica y seis cantantes son los protagonistas de Sarco, una ópera electroacústica que se presentará el próximo domingo en su versión concierto. Se trata de "una nueva forma de arte", definió Adrián Russovich, compositor de la música original de esta puesta "que combina la música electrónica, el teatro de vanguardia y la ópera de cámara", explicó Russovich, quien es profesor de análisis musical en el Departamento de Música de la UNSJ. El espectáculo está integrado por 19 números, de los cuales en el estreno sólo serán 13 y recién en marzo de 2012 será presentada de manera integral.

Sarco está basada en la obra de teatro del mismo nombre, escrita por la cordobesa Soledad González, con la dirección musical de Miguel Ángel Sugo e interpretada por los cantantes Ivana Sánchez, Fernando Garnier, Oscar Figueroa, Martín Aguilera, César Sánchez y Monika Skowron.

Para Russovich en el texto de la obra "se pueden ver influencias del realismo mágico latinoamericano y el grotesco criollo típico del teatro argentino de comienzos de siglo XX, con un toque muy personal". En la obra, Sarco, sus dos hijas y su perro (llamado como su amo) se ven amenazados por la aparición de un personaje maligno que llega desde el pasado para llevarse a una de las mujeres. La puesta en escena fue todo un desafío ya que "los cantantes tuvieron que acostumbrarse a cantar con el acompañamiento de estos sonidos" electrónicos comentó el músico.

Toda la música de esta ópera fue compuesta por Russovich digitalmente, usando una computadora. "Es totalmente digital, hay partes en las que se imitan instrumentos tradicionales y otros son sonidos electrónicos y hay un bolero, en un número compuesto por Miguel Angel Sugo", detalló el compositor.

Dato

Sarco se presentará el próximo domingo a las 20 en El avispero (Entre Ríos 1.566 sur) Entrada gratis.