Infancia clandestina fue estrenada en Buenos Aires el jueves pasado y ayer fue premiada como el mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional Unasur Cine que se realizó en San Juan . La ópera prima del argentino Benjamín Ávila es una coproducción argentina, española y brasileña, fue unas de las películas más vistas entre las exhibidas en el festival y recibió como premio 17 mil dólares, que serán pagados como todos en pesos argentinos a valor del dólar oficial.
El filme que protagonizan Natalia Oreiro, César Troncoso y Ernesto Alterio, además de la revelación del pequeño Teo Gutiérrez, acaba de ser proyectada en la 60º edición del Festival de San Sebastián en la sección Horizontes latinos, con muy buena aceptación.
En la película, Ávila aborda aspectos de su propia infancia, con escenas basadas en recuerdos de su familia, a través de la historia de un niño, hijo de militantes montoneros durante la última dictadura militar.
En la categoría cortometraje ganó (con 5 mil dólares de premio) la producción escrita y dirigida por la actriz argentina María Alché (El donante, Tratame bien) que presentó Noelia, la historia de una chica que abandona su casa y "hace suya" a Buenos Aires.
Fue en la sección Largometrajes documentales donde el jurado prefirió a los realizadores extranjeros y compartieron el premio (de 10 mil dólares) Nacer de Jorge Caballero, representando a Colombia y Con mi corazón en Yambo de María Fernanda Restrepo por Ecuador.

