Un nuevo cimbronazo afecta a los músicos que integran el emblemático Inti Huama. La última vez que se subieron juntos a un escenario fue en marzo en la Fiesta Nacional de la Uva y el vino en Caucete y desde entonces, el grupo que encabezan Fonsi Velasco, Pancho Godoy y Oscar Figueroa parece tener un futuro incierto.
En silencio, casi como queriendo que pase el tiempo sin que nadie pregunte por ellos, Inti Huama atraviesa un año difícil otra vez, que inexorablemente remonta al año 2009 cuando Mario Zaguirre decidió abandonar el grupo. En aquella oportunidad, Inti Huama se rearmó, con Fonsi a la cabeza,el guitarrista riojano también decidió quedarse y Figueroa resultó elegido entre la nueva camada de folcloristas.
Ahora, después de cuatro años de aparente armonía, el grupo entra en crisis de nuevo, en medio de un clima de hermetismo, quizás haciendo honor al dicho que dice que los trapitos sucios se lavan en casa.
Velasco, admitió a DIARIO DE CUYO que el grupo está ‘es un impase hasta el año que viene’, pero sobre las causas, sólo deslizó ‘que había algunos problemitas internos. Esto es como los matrimonios, hay discusiones, pero todas salvables en definitiva, son muchos años’. ¿Pero el problema es entre los viejos o nuevos integrantes?, consultó este diario: ‘Entre los viejos integrantes, con los nuevos está todo bien, por eso veremos como seguimos’ reconoció.
Fonsi asegura que a veces ‘un integrante tiene problemas personales que afectan al grupo’, como cuando ‘un integrante tiene que viajar, se tiene que instalar en otro lado, eso genera conflictos con los ensayos. Antes de no hacer las cosas como nosotros estamos acostumbrados, se toma un tiempo. Salvando las distancias, les pasó a Los Nocheros’, comparó.
Mientras Fonsi plantea como única versión posible la del ‘impase de común acuerdo’, Pancho Godoy, otro de los históricos de Inti Huama, reaccionó diferente al ser consultado sobre el momento del conjunto. ‘No voy a hablar de esto, discúlpeme, pero no tengo por qué hablar de eso’ respondió, ofuscado, desde Buenos Aires, donde dijo que reside ahora. ‘Pregúntele a Fonsi’ fue otra de las frases que soltó, insistiendo en que no contestaría sobre el presente del grupo. Más calmado, pero enigmático, Figueroa aseguró que quedaron ‘en no prestar declaraciones hasta no saber que va a pasar’, asegurando que Fonsi es la voz autorizada para hablar. No obstante, confirmó que están "en un impase y cada uno con sus proyectos’. En su caso, el joven folclorista se unió en los últimos meses a la banda Piano bar.
En este escenario, ni siquiera la expectativa por la salida de un nuevo disco (‘La cueca del Cruce’ editado en 2013) logró que Inti Huama permaneciera en actividad, por lo que un recital presentando el nuevo material discográfico es una postal muy lejana en este momento y mientras tanto Velasco, recorre las radios para que el álbum ‘empiece a sonar’.
‘Nunca fui partidario de que si falta uno, salir a cantar con uno menos o traer un muleto,así se pierde la identidad’ afirmó Velasco, quien apuntó que si ‘el año que viene hay algún integrante que no puede seguir, se hace un casting y esto sigue’.
Habrá que esperar, entonces, para saber si Inti Huama volverá a los escenarios y a quienes seguirá cobijando bajo su nombre.

