Buenos Aires, 13 de diciembre.- La denuncia fue presentada ayer a la manaña en el Juzgado de Instrucción N°35 a cargo del Dr. Rappa; Causa No. 49130/2011 www.cuevana.tv Escobar, Tomás. Y el juez citó a las 14 horas a Daniel Parise, presidente de la Unión Argentina de Videoeditores, para que vaya a ratificar la denuncia.

Parise explicó que “casi la totalidad del contenido de películas y obras audiovisuales que el sitio permite ver a los usuarios, están protegidas por el derecho de autor, que surge de la Ley 11.723 en el orden nacional. Por lo tanto, Cuevana realiza una comunicación pública no autorizada de obras cinematográficas y audiovisuales, que resulta ilícita penalmente, encuadrable en el artículo 71 de dicha ley”.

Parise resaltó que “Cuevana no solo no tiene autorización de los titulares de los derechos sobre las obras, sino que además, evade el pago de impuestos, tales como el impuesto al video establecido en la ley Nº 17.741 de fomento de la actividad cinematográfica nacional destinado a solventar al INCAA y a asistir financiera y económicamente a la producción nacional de cine y ahora también de la TV digital. Todos impuestos que la actividad legal está obligada a pagar”.

Finalmente hizo hincapié en la cantidad de puestos de trabajo que corren riesgo a causa de la piratería. “Son 25 mil familias que trabajan en la industria del video legal” y aclaró que “desde la Unión Argentina de Videoeditores no estamos en contra del progreso tecnológico ni del streaming de películas, pero la competencia de los nuevos actores que entran en el sistema debe producirse en el marco de la ley”.

Al final de la presentación de la denuncia de 24 carillas, el abogado de la UAV, pide: “En mérito a lo antes explicado solicito que se disponga preventivamente el bloqueo por parte de los proveedores de servicios de internet en el acceso a los usuarios al sitio www.cuevana.tv. Para ello solicito que se oficie a la Comisión Nacional de Comunicaciones sita en Perú 103 de esta ciudad para que se arbitren dentro de ese organismo los medios necesarios para cumplimentar la medida”.