Como ir a una kermés de antaño, pero ahora en cada puesto o stand los visitantes se encontrarán con una propuesta artística, que se podrá contemplar, pero esencialmente de la que se podrá participar, porque si algo tiene de característico este encuentro es que es muy interactivo. De eso va, en términos generales, la movida que por tercer año organiza el Instituto de Expresión Visual (IEV) de la FFHA-UNSJ, que este año lleva por nombre Tecno Kermés, ya que el enfoque tiene que ver con las tecnoestéticas. Bajo la premisa de "atesorar y defender el derecho a la poesía, a la posibilidad del mundo y de la vida", está programada para el viernes 1 de diciembre en la Casa de las Humanidades, con entrada libre. 

"Replica, evoca las antiguas kermeses provincianas, pero aggiornadas con aires del arte contemporáneo. Habrá diferentes puestos o stands, cada uno con una propuesta. Son propuestas transdisciplinares e interactivas a cargo de docentes, estudiantes y dos invitados, de Buenos Aires y de Córdoba. Habrá, por ejemplo, performances, interacciones sonoras y visuales; y contará con la intervención del Departamento de Artes Visuales y de la Escuela de Música. Además habrá puestos artesanales y se podrá comprar comida o llevar su mate. La idea es disfrutar de esta atmósfera de kermés, una experiencia colectiva, artística y lúdica, que será distinta según sean las propuestas", comentó a DIARIO DE CUYO la directora del IEV, Cristina Pósleman. "En este tipo de acciones la exhibición no tiene la lógica de una exposición tradicional, implica otra corporalidad. No se trata tanto de una actitud de contemplación o experimentación frente a la obra de arte, sino que acá la gente se involucra en el sentido de conformar lo comunitario", agregó.

En ese mismo sentido, Pósleman destacó que el objetivo para el IEV es acercar de manera directa el arte a la comunidad y especialmente "promover la construcción de lo comunitario". 

"Lo que queremos es promover un espacio donde se puedan crear formas de relacionarnos, donde se puedan construir vínculos que evoquen esos hilos finos que nos unen en las provincias, ese es el espíritu; y desde la universidad, cuya función primordial es forjar vínculos comunitarios donde el intercambio sea productivo, creativo", sumó Pósleman.

La edición del año pasado tuvo lugar en los jardines del Museo de la Historia Urbana, primera vez en un espacio público. Allí se plasmó una Kermés Performática, que abordó justamente la intervención en el espacio público y las performances.

 El dato 
Tecno Kermés. Viernes 1 de diciembre, desde las 20 hs, en el Patio de la Casa de las Humanidades (Mitre 317 oeste). Entrada libre y gratuita.