Fines de la I Guerra Mundial. Dos soldados británicos, Schofield y Blake, reciben la orden de atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje a un batallón de sus filas, que está por caer en una emboscada alemana. De esto va 1917, el film de Sam Mendes (Oscar por Belleza Americana) que hoy llega a la cartelera local en estreno nacional. Junto con Mujercitas, que también hace su debut, son dos de los films fuertes del Oscar 2020 que quedaban por estrenar en el país; aunque 1917 tiene más candidaturas, 10, y más chances de coronarse Mejor Película.


Abrochada a la sugerencia de verla en pantalla gigante, porque Mendes -que se lanza como guionista- la pensó y creó para este formato, la historia que ganó Mejor Película y Mejor Director en los Globos de Oro arranca cuando un general llama a un soldado para darle esta misión suicida y heroica. Si bien a algunos les recuerda a "Rescatando al Soldado Ryan", de Steven Spielberg, la crítica sostiene que se acerca más a la propuesta de "Dunkerque", de Christopher Nolan, en la que el foco está puesto más en la supervivencia y el temor por lo que pueda pasar a la vuelta de la esquina. Estas sensaciones son apoyadas por dos planos secuencia de casi una hora cada uno en los que está dividida la película (aunque el director reconoció que hay cortes casi imperceptibles que le impidieron emular al ruso Aleksander Sokurov en "El Arca Rusa" o al alemán Sebastian Schipper en "Victoria"). Pese a ello, la decisión de Mendes no deja de ser correcta: la filmación en tiempo real logra que la desesperación de los personajes trascienda la pantalla y que el público tome dimensión de lo que fue el rodaje y la aventura de los cabos (Dean-Charles Chapman y George MacKay).


Mendes contó que el filme está inspirado en lo que su abuelo, ex combatiente de la I Guerra Mundial, le contaba cuando era joven, algo que "siempre" supo que debía trasmitir; cosa que hizo finalmente con una producción colosal y una historia atrapante.

  • La vuelta de un clásico encantador

Cuatro hermanas en plena adolescencia viven con su madre en la post Guerra Civil. Entre sus anhelos y los obstáculos de crecer, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares y su lugar en el mundo. El clásico libro de Louisa May Alcott es nuevamente llevado al cine con guión y dirección de Greta Gerwig (se hizo en 1933 con Katharine Hepburn, en 1949 con Elizabeth Taylor, en 1994 con Winona Ryder y Susan Sarandon; y en 1918, fallida adaptación a los tiempos modernos). Saoirse Román es Jo, Emma Watson encarna a Meg, Florence Pugh es Amy y Eliza Scalen, Beth; mientras que su madre es interpretada por Laura Dern y la afortunada Tía March, por la genial Meryl Streep. 


La película tiene 6 nominaciones a los Oscars: Mejor película, Mejor actriz (Saoirse Ronan), Mejor actriz de reparto (Florence Pugh), Mejor guión adaptado, Diseño de vestuario y Banda sonora.