Ya se sabe que el público de Cosquín es "bravo" a la hora de los aplausos -demuestra que te quiere o recuerda que te ignora-. Lo que no se sabía, es de qué manera podía caer rendido al remanso del gozo y sin resistencia. Bueno, Claudia Pirán sí. Al menos, durante los primeros minutos de ayer, su presentación en la Plaza Próspero Molina fue ovacionada de pie y conmovió a miles -casi una réplica Polaroid de su consagración en 2005 en ese mismo ruedo-.

"Fue una noche totalmente emocionante. Siempre me emociona Cosquín, pero anoche fue muy especial. Pero por todo lo que se vivió antes... el ballet con los sanjuaninos, los invitados, Jesús María... como que todo se conjugó para que salga bien. La gente se puso de pie para aplaudir... fue increíble. Cosquín me adoptó y lo siento parte de mi familia. Estoy muy agradecida", contó Pirán a DIARIO DE CUYO tras su noche gloriosa y mimetizándose con el eco de euforia que también recibió Peteco Carabajal -el indiscutido Rey de la velada-.

La cantautora pisó el escenario Atahualpa Yupanqui pasada la medianoche y, entre otras y con voz nítida, cautivó con "Sonseras del alma", "Todos los días un poco" -a dúo con el joven cantor José Galante (que también la acompañó en Jesús María)-, y "Tonada del viejo amor" (yapita que entonó luego en el Festival de la Canción, como parte del tributo a las mejores canciones de los "60 y que también hizo antes Juan Carlos Baglietto).

No todo había sido color de rosa en la previa a la presentación de su disco "Con los ojos del amor" en el mayor escenario telúrico del país. Antes del triunfo coscoíno protagonizó una desgracia "con suerte" el domingo pasado -salió ilesa del accidente que tuvo junto a sus músicos en una ruta puntana- y también sufrió un robo horas antes de salir a escena -con pérdidas de equipo que rondan los 10 mil pesos, evaluó-. Episodios fatídicos que Claudia eligió compartir ese viernes con su público, consternando a la platea que luego cautivó con la versión de "Ave María" (elixir de grata vibra religiosa).

"Perdonen que me tome esta atribución. Tuvimos un accidente que no fue menor y hoy sufrimos un robo pero la vida te sigue dando una oportunidad, que es este escenario. Como se hizo de goma la Traffic, la municipalidad de 25 de Mayo facilitó la movilidad para poder venir. En estas cosas nos damos cuenta que no estamos solos. Gracias a Dios estamos bien, Gracias a Dios estamos acá. Gracias por recibirnos", dijo Claudia y atestada de fe. Gratitud que también profesó el Maestro de ceremonia Marcelo Simón.

"Como cada año, la platea de pie despide a Claudia Pirán... ¡Dios te bendiga Claudia! ¡Dios te bendijo Claudia!... Una de las mejores voces que ha dado el repertorio a lo largo de los años".