Como un modo de plantearse nuevos desafíos, la Fundación de la Ópera de San Juan decidió formar un ballet clásico y su estreno está programado para noviembre en el flamante Teatro del Bicentenario, según adelantó a DIARIO DE CUYO el tenor Ricardo Elizondo, director general y artístico de la entidad. Pero la gran novedad es que será la prestigiosa Paloma Herrera quien llegará a San Juan para seleccionar a los bailarines locales que lo integrarán y que debutarán con fragmentos de El lago de los cisnes; obra de repertorio cuyo ensayo general también supervisará, y que tendrá a dos artistas de Buenos Aires en los roles principales.
‘Si hay algo que nos enorgullece, es la formación de este ballet. La idea fue brindar a San Juan un género muy ligado a la ópera: Son los dos géneros que requieren de orquesta en foso y plantas escenográficas. La producción de un ballet requiere de conocimiento de ópera’ expresó Elizondo.
Para esta primera gala de ballet de la Ópera de San Juan, ‘Paloma Herrera estará a cargo de la selección de bailarines, mediante audición, y ayudará a la preparación de la producción junto a Lidia Segni’, confirmó Adriana Reta, representante local junto a Marcelo Pelliciari de la ex primera figura del American Ballet Theatre de Nueva York. Entre los primeros detalles que se pudieron adelantar sobre el armado de la compañía, Reta específicó que ‘la audición será el 23 de agosto con Segni (ex directora del Ballet Estable del Teatro Colón). El día siguiente viene Paloma a seleccionar a las bailarinas que conformarán el ballet, y Lidia se queda una semana montando la obra con esas bailarinas’ detalló.
Además, Herrera -quien se retiró de los escenarios el año pasado- brindará una charla y dos clases magistrales, una de ellas abierta a todas las academias de danza de la provincia, para alumnos de niveles intermedio y avanzado. Luego, Herrera regresará a la provincia antes del estreno del ballet, previsto para el 26 de noviembre, para supervisar el ensayo general y se quedará a la función, en la que pondrán en escena ‘el segundo y tercer acto del Lago de los Cines. No es la obra completa’, aclaró Reta.
El Ballet de la Opera no tendrá necesariamente un cuerpo estable, sino que los bailarines irán variando con cada título que presenten, como ocurre con la ópera. ‘Son contrataciones por título, ensayos y función, va a requerir mucho trabajo’ aseguró Elizondo, quien dijo que tal como ocurre con la ópera, será director artístico del ballet.
‘Hay gente que pagaría para que Lidia Segnios la forme, esto es un master para todo el mundo. Será una plataforma de lanzamiento para talentos sanjuaninos’, apuntó Elizondo sobre el surgimiento del ballet, que apunta al Teatro del Bicentenario.
La idea es que la flamante compañía pueda usar las salas de ensayo del flamante coliseo, que Elizondo pedirá al gobierno provincial. ‘Yo las voy a solicitar, yo no creo que haya inconvenientes en prestarlas, estamos hablando de un ballet de la Fundación y con la selección de gente muy prestigiosa’, enfatizó.
Sobre el financiamiento de este proyecto, Elizondo explicó que ‘está a cargo, en su totalidad, de la Fundación de la Ópera’, incluidos los cachets de Herrera y Segni, para lo que usarán ‘fondos de sponsors privados’. En cuanto al gobierno provincial, dijo que podría haber ‘un aporte económico, publicidad y el préstamo de la sala’, que en este caso será el nuevo teatro.
‘Es un logro muy importante (el ballet), primero para el público, por poder presenciar títulos de esta envergadura y segundo, la posibilidad para bailarinas y bailarines que están formándose, porque traemos una seleccionadora y una coreógrafa que están por encima de todos’.

