Cerrado debido a la pandemia, sin embargo, el Museo Nacional de Bellas Artes, con sede en Buenos Aires, sigue generando contenidos para todo el país -y en realidad, para el mundo- a los que se puede acceder vía internet, relacionado con los tesoros que alberga y con otras actividades vinculantes. Una de las más atractivas que propone es realizar incluso en familia desde la compu, la tablet, el celular o el Smart TV un recorrido virtual, totalmente libre y gratuito, que abarca tres postas: el arte argentino de los siglos XIX y XX; y las vanguardias del siglo XX.


En cuanto al apartado arte argentino del s. XX, despliega unas 40 obras, entre retratos, desnudos, paisajes y escenas costumbristas, realizadas por los pintores que fundaron la escena nacional. Allí se encuentran, por ejemplo, los retratos de Manuelita de Rosas y de Miguel de Azcuénaga, un Patio porteño que data de 1850, una ranchería de San Isidro o una pulpería, y desnudos como El baño, entre muchas otras.


Entre las vanguardias del siglo XX, se cuentan aquellos artistas y producciones que fueron bisagra en la construcción de la pintura abstracta, que se erigió como contrapunto del naturalismo. El gran protagonista es Emilio Pettoruti, que refleja "la influencia de las primeras vanguardias que se desarrollaron en Europa, en especial el cubismo y el futurismo" en piezas como Sol argentino, Sombra en la ventana, Arlequín o El hombre de la flor amarilla.


El arte argentino del siglo XX, por su parte, hay dos galerías de pinturas que fueron digitalizadas y que se muestran en todo su esplendor, ya que -como todas- también se pueden ampliar hasta un tamaño grande, lo que permite apreciar perfectamente cada detalle. Una pertenece a Antonio Berni, artista nacido en Rosario, y reúne pinturas, dibujos, grabados y esculturas de su autoría, muchos muy populares: Lili, Cristo en el departamento, Magdalena, el Obispo, Juanito Laguna aprende a leer, Primeros pasos, y otras. 


Y la segunda es la correspondiente a Raquel Forner, "una de las artistas mujeres más destacadas de la historia del arte argentino', de quien el museo de Bellas Artes posee creaciones como El envío, A la conquista de la luna, Desolación, Retablo del dolor, etc.


Cada una de las obras expuestas de manera virtual despliegan, luego de hacer un "click" sobre la imagen, una reseña que permite conocer algo más sobre ella y sobre su autor. Texto ameno, breve y valioso que lejos de acotar la posible interpretación por parte del observador, propone una herramienta necesaria para abordarlas desde el conocimiento más básico.


En síntesis, un paseo más que interesante, necesario para quienes gustan de las bellas artes y tienen interés en conocer un poco más en profundidad a quienes fueron y son los baluartes de la plástica en la Argentina, en todas sus vertientes.

Arte argentino del S XIX. "Retrato de Manuelita de Rosas", de Prilidiano Pueyrredón, óleo sobre tela de 166 x 199 cm, que data de 1851, estilo naturalista y costumbrista. Y "El baño", del mismo autor, data de 1865, óleo sobre tela, corriente naturalista, de 102 x 126,5 cm.
Vanguardias del s. XX. "Arlequín", de Emilio Petorutti, data de 1925, óleo sobre tela de 68,4 x 49.7 cm, cubismo. Y "Centro de mesa", estudio de 1947, óleo sobre tela, 25,5 x 20,5 cm, naturalismo.
Arte argentino del s. XX. "Primeros pasos", de Antonio Berni, óleo sobre tela, de 200 x 180 cm, arte figurativo, realismo. Y "Bañista", de Raquel Forner, óleo sobre cartón, 96 x 71,2 cm, género figura, grupo de París.