"El momento ha llegado", posteó en su sitio oficial Robert Smith, para anunciar los países que tocaría en su gira por América Latina. Y el entusiasmo de los fanáticos estalló en las redes sociales cuando el mismo líder de la banda confirmó la estación Argentina. El viernes 12 de abril, en River, se producirá el esperado retorno de The Cure, el emblemático combo británico que así pondrá fin a sus 26 años de ausencia, tiempo que transcurrió desde aquel marzo de 1987 en Ferro, que no los dejó con ganas de más. "Aquel fue el día más bizarro de mi bizarra vida", repitió cuanta vez pudo.

Robert hizo una descripción de lo sucedido digna de una película de terror. Habló de muertes, de edificios temblando, del doble de personas de las que entraban, de una especie de motín, de perros policías prendidos fuego y de policías disparando al aire. Dijo que los encerraron en el sótano, que olía a quemado, que se oían sirenas y que pensaban que ahí había llegado el fin de sus vidas. "Fue la única vez en que me asusté en serio con lo que The Cure podía llegar a provocar", tiró. Tal vez el frontman inglés -que iniciaba su exitoso Kissing Tour- estaba un poco alterado, porque a decir de los memoriosos y de las crónicas, sí hubo desorganización y una avalancha de gente violentando el ingreso (se vendieron entradas demás), con la consecuente intervención policial y al ritmo de Charlotte sometimes; pero no murió nadie ni tampoco hubo perros en llamas. De todos modos parece que la postal que le quedó a Robert de su paso argento fue de lo peor, porque de hecho, no regresaron. Algunos dicen incluso que había jurado no volver al país. Pero…

Más de dos décadas después, Robert Smith (ya repuesto de aquella experiencia), el guitarrista Porl Thompson (el que se había ligado el botellazo en la cabeza), el bajista Simón Gallup, el baterista Jason Cooper y el tecladista Roger O"Donnell se reunirán con sus "darks" locales, que a partir del 4 de febrero podrán comprar las entradas (www.livepass.com.ar, los precios se darán a conocer ese día) para escuchar en vivo y en directo no sólo su música, sino también… ¿qué dirá Robert?