El guitarrista, cantante y compositor argentino Nahuel Pennisi se alzó con los premios a "Mejor Intérprete" y "Mejor Canción" por su tema Avanzar y así hizo doblete en la categoría folclórica de la 61era. edición del Festival Internacional de Viña del Mar. 

El argentino, obtuvo un puntaje de 5.8 por parte del público y la audiencia lo ovacionó de pie. Nahuel recibió emocionado la Gaviota de Plata, entregada al Mejor Intérprete, junto con U$S 8.000 como parte del premio.

Después de los puntajes finales de los países finalistas- que fueron 4.3 Colombia, 5.7 para Chile y con un 6.7 Argentina- se coronó campeón Pennisi, que una vez más inundó la Quinta Vergara con la magia de su premiado tema. El cantante se llevó así también la Gaviota de Plata y se mostró emocionado hasta las lágrimas.

Por su parte, el chileno Vicente Cifuentes se proclamó vencedor del concurso de la canción con su tema "Chillán" y obtuvo la Gaviota de Plata y 25.000 dólares. En la actuación de Cifuentes no faltaron elementos políticos -como la palabra renuncia pintada en la mano- en medio de la convulsión social que vive Chile desde hace cuatro meses. El triunfo del trovador local, de 30 años, dejó sin premio al argentino Fran Vázquez, que competía con el tema pop Bailo con mi sombra e integró el lote de tres finalistas. 

El jurado este año estuvo integrado por Luciano Pereyra, el coreógrafo y director teatral Anibal Pachano, el artista puertorriqueño de música urbana Pedro Capó, la intérprete chilena Denise Rosenthal, la actriz brasileña Isabela Souza y los comunicadores chilenos Titi García Huidobro, Karen Doggenweiler, Carmen Gloria Arroyo y Francisco Saavedra. A ellos se sumó el llamado jurado virtual, formado por el público que pudo evaluar desde sus hogares a los competidores a través de una aplicación para celular.