Jugadores experimentados y casuales, de cualquier edad, pueden disponer y descargar por Internet seis videojuegos producidos íntegramente por sanjuaninos. ‘Choczana’, ‘Layqa’, ‘Mandala’, ‘Costumbres Argentinas’, ‘Inflexión Natural’ y ‘Potman’ no sólo brindan un buen rato de entretenimiento. Lo interesante de estos ‘soft’ sanjuaninos es que además brindan la posibilidad de acceder al código fuente para que otros desarrolladores puedan estudiarlos y crear nuevos juegos. Los juegos fueron creados por estudiantes avanzados de informática. Las primeras cinco aplicaciones surgieron a partir de una iniciativa generada por el Lic. Emilio Ormeño -del Instituto de Informática de la Facultad de Exactas de la UNSJ-, la Game Global Jam, realizada a principios de este año. Más de 40 interesados en la materia, pero con poca experiencia, incursionaron en el diseño de juegos bajo la consigna de ‘terminarlo en 48 horas’; a partir de una idea clave: ‘ritual’. Mientras que ‘Potman’ es un juego desarrollado de manera particular por el desarrollador local Gabriel Ruiz y puede bajarse en la PlayStore de Google.
Estas primeras producciones independientes son difundidas en Internet y algunos de los creativos detrás de ellas son Jeremías Bogni, Gabriel Ruiz, Maximiliano Cabañas, Mauro Peñaloza Areyuna, Mario Montivero, por citar algunos nombres dentro de una incipiente, pero expandida comunidad de desarrolladores locales. Su objetivo es que San Juan se convierta en un polo productivo de una industria cultural que mueve ingresos lucrativos y que constituye una nueva forma de expresión artística y audiovisual contemporánea.
‘Lo veo como una actividad artística y creativa. Transmite un mensaje y puede crear conciencia social’, dijo Peñaloza, programador de ‘Inflexión Natural’; y Cabañas, musicalizador de ‘Layqa’ y que integra el grupo KraftStudio -que se encuentra terminando el próximo juego, ‘Rises’- coincide: ‘Los videojuegos son un 50% de ciencia y un 50% de arte. Tienen su matemática y su lógica para que funcione, pero va de la mano también del arte visual, del diseño, la ambientación sonora, una narrativa, una historia, una estética y un lenguaje’. ‘Además, un muchacho en Barreal, conectado a Internet, puede dedicarse a trabajar en esto y tener ingresos significativos’, acotó Bogni, diseñador artístico de ‘Mandala’. Por último, Ruiz, quien participó en la programación de ‘Costumbres Argentinas’ y es creador de ‘Potman’, precisó que para hacer juegos ‘no se requiere de una computadora muy potente’, basta con una con características mínimas o cualquier netbook, conocimientos básicos en programación, diseño, música o edición. ‘Lo demás son buenas ideas y mucha creatividad’.

