Buenos Aires, 26 de mayo.- Los médicos que asisten a Gustavo Cerati en Caracas dijeron hoy que analizan trasladar al músico a Buenos Aires la semana próxima y manifestaron que presenta una disminución ‘ostensible‘ de la presión y el edema cerebral.

‘Para nosotros es muy significativo, es muy importante y nos parece primordial la disminución de la presión cerebral y del edema cerebral‘, afirmó el neurocirujano Vladimir Fuenmayor en diálogo con periodistas en el Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas, donde Cerati permanece bajo cuidados intensivos.

El traslado, dijo, se realizará en una ‘una aero-ambulancia o aero-hospital en donde se le realiza el monitoreo de las funciones cerebrales y cardiovasculares‘.

Por su parte, Adolfredo Sáez, jefe del Centro Médico Docente La Trinidad, dijo a la prensa que el cantante será trasladado por ‘decisión familiar‘. Asimismo, sostuvo que ‘dadas las caractersticas de lentitud de estos procesos la información sobre el estado de salud de Cerati será desde ahora a través del portal Cerati.com‘.

Sáez aseguró que para tomar la decisión del traslado se privilegiará la seguridad de Cerati y consideró que ‘lo importante es que debe prevalecer la seguridad del paciente‘.

Cerati ‘mantiene la misma tendencia‘ de evolución clínica y presenta ‘una disminución ostensible de la presión y el edema cerebral‘, sostuvo. El neurólogo destacó que ‘no hay evidencias de deterioro en los estudios actuales‘, luego del examen neurológico realizado en las últimas horas. En otro tramo de la conferencia, aclaró que Cerati ‘evoluciona de manera igual como cualquier paciente sometido a este tipo de monitoreo‘ y dijo que la presión cerebral ‘se mantiene estable y la tendencia es un poco más favorable‘.

La madre del músico, Lilian Clark, sus hermanas Laura y Estela, además de sus hijos, su ex esposa y dos miembros de la banda, permanecen en ese país y evitan el contacto con la prensa, informaron hoy medios locales.

Los familiares y miembros de la banda esperan el traslado de Cerati a la Argentina, donde en principio será asistido en el Instituto Fleni.

La decisión de autorizar el regreso de Cerati depende en gran medida de la evolución del edema cerebral que afectó al músico, mientras la embajada argentina en Venezuela ofreció su apoyo para el traslado.

El músico se mantiene ‘estable‘ del accidente cerebrovascular que sufrió hace 11 días y la última tomografía muestra ‘un desarrollo normal del cerebro y sugiere que no hubo regresión ni daños mayores en esa zona‘. Cerati sufrió el sábado 15 de mayo una ‘isquemia transitoria cerebral‘ como consecuencia de una ‘fuerte subida de presión‘, tras brindar un recital en el campus de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, luego de lo cual tuvo una descompensación y fue operado el 18 de mayo en el Centro Médico Docente La Trinidad.