"Exponer en San Juan, en mi tierra, tiene el sabor de ir a comer un domingo a la casa de los padres’. Así; Mario Pérez colorea lo que representa en su historia esta primera muestra en solitario que inaugurará en la provincia, el próximo 10 de septiembre a las 20.30, en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Al fin será en su tierra natal donde el internacional artista montará una retrospectiva de las obras que lo proyectaron al mundo, lo convirtieron en uno de los preferidos de importantes coleccionistas de Europa y América; y por las que revista Gente lo rotuló como "el pintor que fascina a la presidenta Kirchner’; además de ser el único sanjuanino vivo convocado para la muestra nacional 200 años-200 maestros del arte argentino organizada por Cultura de la Nación; entre otros reconocimientos.
Nuevas Claves para lo Real Maravilloso, es el título bajo el cual se exhibirán más de 30 piezas que recorren su producción, desde los "90 hasta la actualidad. VirginIa Agote, la directora del complejo, se encargó de armar la selección y el crítico Rafael Squirru (Bs. As) el autor del catálogo. Una serie de dibujos, esculturas y pinturas mostrarán esa constelación de tonalidades que se abrió frente a sus ojos, cuando era sólo un adolescente que pateaba piedritas por las calles del Barrio Capitán Lazo.
"Mi mamá quería que fuera ingeniero o que siguiera una carrera más concreta, pero yo quería ser pintor, nadie me iba a mover de allí. No sabía el futuro. Y fue muy loco hacer eso en los "70, en un lugar como San Juan donde no hay galerías y, por lo tanto, tampoco mercado para el arte’, recuerda Pérez, acerca de ese mundo teñido de realismo mágico que levantó ladrillo por ladrillo.
"Además de tirarme a la pileta, tenía fe y necesitaba expresarme para encontrar un sosiego espiritual’. De esta manera, Mario transcurrió sus primeros tiempos, trabajando para parroquias, haciendo murales y restaurando otros. Así empezó. Un día, se inscribió como participante en el Salón Nacional de Santa Fe. Un abogado adquirió la obra que había enviado al concurso y llevaba por título Las Orantes; y fue el trampolín para su ingreso a la Galería Praxis en los "90.
"Su responsable Nuria Kehayoglu, me dijo que siempre dicen que Dios atiende en Buenos Aires, pero Dios atiende en Nueva York…Y envió 12 cuadros míos a la Feria de Miami donde vendió todos, entonces me llamó y firmamos contrato en 1996′, evoca, haciendo un paneo de su trayectoria.
De esta manera, su profesión arrancó de atrás para adelante: primero cobrando fama internacional en México, Colombia, Miami, Venezuela y Chile; mas tarde, en su país; y, luego en su provincia.
En 2000, el destacado pincel tomó las riendas, empezó a caminar "independiente’, como dice. A nivel nacional, dejó su carrera en manos de la Galería Zurbarán en la que tuvo 3 exhibiciones individuales (la última fue en 2012); y, a nivel mundial, se adhirió a la célebre Opera Gallery que tiene su sede en París y sucursales en el Viejo Continente.
Ahora, Pérez posa sus ojos en su querido San Juan. Y para eso tuvo que reencontrarse con viejos personajes e infinitos firmamentos, "hasta con un autorretrato que pinte a los 19 años, cuando me definí por la pintura’; sostuvo en charla con DIARIO DE CUYO.
"Mostrar lo mío a los míos. A mi familia, mis compañeros, mis amigos y colegas me conecta al Mario Pérez de otros tiempos, al que miraba el mundo desde otros lados. Soy un agradecido, la vida es bella’, es la reflexión del artista cuyos cuadros, incluso, prestigian hoy el decorado del living desde donde Mirtha Legrand realiza sus tradicionales almuerzos (los domingos en América).

