No importaba si el destino les deparará un papel más importante o simplemente un extra. El objetivo era unánime: tener la experiencia de participar en el film sobre el Cruce de Los Andes y la batalla de Chacabuco. Con ese propósito, ayer se presentó gente de todas las edades en el casting para la película que dirigirá Tristán Bauer y que reproducirá parte de la expedición que lideró el General San Martín.

"Soy muy sanmartiniana, por eso me interesa quedar, ya que revivir esta parte de la historia sería muy emotivo", contó Viviana Montaño, mientras esperaba su turno para la prueba, que continúa hoy en el CREACOM.

La mayoría de los que se acercaron eran actores, algunos en actividad y otros que tomaron esta oportunidad para retomar la actuación. Fue el caso de Hugo Sandovar, un hombre de 40 años que participó en tres películas (La Difunta Correa, Los Intocables y El grito de Celina), y que considera esta oferta como algo diferente, por su rigor histórico.

Silvio Guevara fue otro de los que se presentó con una rica experiencia en su haber. Profesor de teatro, interpreta a un gaucho en la película que se está rodando en la provincia: "Sarmiento, un acto inolvidable". "Es la primera vez que participo en un casting para una producción nacional. Con esto puedo ir más allá, salir de lo local", contó el joven.

Durante la mañana y las primeras horas de la tarde el movimiento fue tranquilo. Por otro lado, la previa y el "pos" no generaron demasiado nerviosismo, aunque sí expectativa. Lo mismo se vivió mientras las cámaras se encendieron, según contaron quienes se sometieron a esta experiencia. Muchos coincidieron en que este clima tuvo que ver con el hermetismo impuesto, ya que los responsables limitaron la entrada a cualquier persona ajena al llamado.

"Cuando entré estaba sólo la gente de la producción. Junto a otro de los chicos que vinieron a probarse, tuvimos que hacer una improvisación en base a una idea (sin relación con la película) que nos tiró el director del casting", contó Carmen Borcosque.

El rodaje

Varios datos del film -que se realizará sólo con fines educativos y no entrará al circuito comercial- aún no están determinados, como los roles que se necesitan; si bien se comentó que en San Juan se buscarán unos 20 actores con más participación y otros 200 extras. En cuanto a las locaciones, se definirán el próximo sábado durante una visita del equipo a Calingasta. Y respecto al nombre del famoso que encarnará a San Martín, nadie quiso dar pistas.

Por otra parte, pese de que el cruce se realizó originalmente en verano y que el rodaje se llevará a cabo en pleno invierno (a mediados de mayo), Gustavo Villamagna -que integra el staff de Bauer- aseguró que esto no será un inconveniente, ya que el vestuario se amoldará a la época y al clima; y la mayoría de las tomas serán en interiores.

En cuanto a la financiación, Villamagna comentó que correrá por cuenta del INCAA, Televisión Española, Universidad de San Martín, Canales 7 y Encuentro; aunque dijo desconocer el monto. Y la provincia aportará parte de la logística.