Recrear las aquellas épocas de serenatas de los años "60, de cantores enamorados, guitarras cómplices y mujeres asomadas a algún balcón o ventana, recibiendo la ofrenda musical. Ese es el clima que recreará la provincia en el próximo Festival de Folclore de Cosquín, cuando una vez más suba a escena La noche de San Juan. La idea fue pergeñada por autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura junto a representantes de distintas instituciones y artistas locales, luego que fuera declarado desierto el concurso de guiones. Así las cosas, la comisión puso manos en el asunto y comenzó el armado de este cuadro, que dura alrededor de 20 minutos, que ya está en etapa de ensayos y que contará con las participaciones de Jorge Pascual Recabarren, el Dúo Díaz-Heredia, un conjunto de músicos comandado por Jonatan Vera (que incluye a Gokú Illanes, Carlos Santana y Hernán Palacios) y 34 bailarines bajo las órdenes de Carlos Illanes y Cecilia Soler, entre los que se encuentra el grupo de malambo El malón, ganador del Pre Cosquín 2006 y revelación de Cosquín ese mismo año (formado por Javier Farías, Juan Peletier, Oscar Peletier e Isaías Ibazeta).
El vals Serenatero de Pinono Oro, la cueca Quiero mirar tus ojos de de Luis Reinoso, la tonada Mi amor en una tonada del Negro Villavicencio, la Zamba del amor presente de Los hermanos de la Torre y el gato cuyano Por tu moñito de Saúl Quiroga serán el marco musical de las historias y costumbres que irá relatando Recabarren, hilo conductor que hilvanará música y danza, y donde la mujer -en este caso, disputada por dos varones- tiene un rol destacado.
"La idea es que sea una cosa distinta, contando algo tan propio de San Juan y de Cuyo como es la serenata, que es un pedacito de nuestra historia. Una serenata que tenía a la mujer como protagonista y que la homenajeaba desde el romanticismo. Y de ese modo, también se vincula esta propuesta a la temática de la Fiesta del Sol, Mujeres Argentinas", comentó a DIARIO DE CUYO Dante Elizondo, ministro de Turismo y Cultura, quien confirmó que aún no hay fecha ni horario para la presentación de la delegación local. La incógnita también envuelve a otros artistas confirmados (como Claudia Pirán) y podría tener que ver con la caótica situación política que atraviesa la comuna coscoína, de quien depende el Festival (ver aparte).
La vidriera folclórica más importante del país encenderá sus luces desde el 19 al 27 de febrero del año próximo, en lo que será su 53era edición. Pero a diferencia de años anteriores, a esta altura (cuando ya había una agenda prácticamente cerrada), ayer la web oficial del encuentro telúrico (www.aquicosquin.org) anunciaba que "En el transcurso de los siguientes días estaremos informando la programación para cada una de la Lunas así como todo lo relacionado a la venta de entradas".
