La performance, las obras con efectos en 3D, el dibujo y la música convergieron en varias expresiones que hacían al público tomar un rol activo.

Una vez más, el público participó masivamente a uno de los eventos culturales que sigue incrementando adhesiones en cada convocatoria a la 'Noche de los Museos'. En la celebración de la fecha internacional, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, fue la casa anfitriona que recibió a centenar de espectadores con una consigna bien clara 'la interacción' que estuvo implícita en las actividades propuestas por la casa. En cada sala, que contienen diferentes exposiciones, hubo una intervención con performance, en el que los visitantes podían de manera didáctica tener experiencias inmersivas e interactivas con las obras de arte como cuadros, grabados, esculturas e instalaciones y a todo esto, con la ambientación y el toque necesario para que sea un recorrido entretenido. En la Sala 3, donde se encuentra la muestra Sumer-gidos del sanjuanino Matías Ruarte, se llevó a cabo la intervención mediante una pileta -la clásica Pelopincho- y una nadadora anónima que, al sumergirse, recreaba alegorías sobre las obras expuestas de esta colección. Pero el recorrido continuó en la Sala 5 de la Colección del Museo y allí hubo proyecciones en mapping sobre algunos cuadros puntuales de reconocidos artistas argentinos. A través de dispositivos digitales que creaban efectos en 3D en el óleo de Daniel Santoro 'Junio del 55' o 'Tormenta en el Riachuelo' de Rodolfo Perona; como también en gigante 'Calentadores de chapa en el astillero' de Quinquela Martín, causaban distintas sensaciones a los observadores, en especial a los niños. En otro sector, el hall se vio colmado por jóvenes dibujantes que realizaban bocetos y retratos con un modelo presente. Mientras que en la explanada exterior, otros chicos construían un mural colectivo con pinturas en aerosol mostrando temáticas urbanas. Además, hubo varias performance en mimo y danza contemporánea, que invitaban a los espectadores a ser parte de la puesta en escena. 

 

(FOTOS MARCOS URISA)