Es la segunda vez que Victoria se presenta al concurso. La primera fue con un tributo al "Negro Villa". Ahora, la idea es "mostrar a San Juan en forma turística". (Foto: Daniel Arias)

Cantante folclórica desde hace una década, María Victoria Cuello integró en dos oportunidades la delegación provincial que compitió en Pre Cosquín; la última este año, cuando interpretó "Por qué será que parece", de Buenaventura Luna. Y si bien no logró sortear la última ronda cargada de grandes nuevos valores; la joven -que esta noche y mañana actuará en El Rancho de Pelufo- tiene ahora la chance de volver a Cosquín y para ser parte del principal festival folclórico del país, aunque no como solista vocal. Es que su proyecto fue el que -tras el veredicto de Marcela Podda, Eduardo Oro, Gerardo Lecich y Juan Peletier- resultó ganador del certamen que cada año organiza el gobierno provincial para elegir la postal que representará a San Juan en el marco de las 9 lunas del Festival de Cosquín, que tendrá lugar en enero próximo. "Nochecitas sanjuaninas" se llama el cuadro que pergeñó esta cantante y bailarina (amateur) folclórica, cuyo objetivo es resaltar la belleza de las noches estrelladas en este lado del mundo. 


"Este proyecto está destinado a mostrar a San Juan en forma turística, relacionada con la noche... así hablamos de Calingasta, del Valle de la Luna, del Santuario de la Difunta Correa y de la Fiesta del Sol; además de las peñas típicas de la provincia... La idea es promover estos espacios turísticos muy importantes para la provincia, mostrar los diferentes lugares que se pueden visitar en San Juan", comentó a DIARIO DE CUYO Cuello, que hace un par de años ya había participado de este concurso junto a una colega, con un cuadro dedicado a Ernesto "El Negro" Villavicencio. 


En cuanto a la realización, Victoria -que trabaja el guión con Gustavo Troncozo y Daniel Páez- aseguró que su cuadro "va a ser algo diferente a lo que se ha venido mostrando". En este sentido, y sin intenciones de explayarse demasiado para no aguar el factor sorpresa, explicó que "va a ser todo bailado y cantado. No van a haber partes habladas, sino que las conversaciones van a ser cantadas". En medio de esos diálogos musicales a ritmos de vals, zambas, cuecas y gatos; sonarán clásicos del folclore local, como Nochecitas de San Juan y Volveré siempre a San Juan, además de un tema inédito de Troncozo y la canción de la Fiesta del sol. 


"Quería llevar algo diferente a Cosquín y gracias a Dios se me dio. Es arriesgado, porque es algo que no se ha visto en el Festival, pero sé que lo vamos a poder lograr", se explayó Cuello, ya abocada a la concreción de su idea, que demandará unos 50 artistas en escena.