El anterior disco de Queens Of The Stone Age, "...Like Clockwork" (2013), mostraba a la banda en un momento de fragilidad y de incertidumbre existencial. Pero eso fue hace cuatro años y ahora arremeten con pulso firme. Este viernes 25 de Agosto saldrá a la venta "Villains" un trabajo con sonido renovado y la producción a cargo de Mark Ronson, Mark Rankin y Alan Moulder.

El disco tiene un buen comienzo con "Feet Do Not Fail Me Now " y “The Way You Used To Do”, el corte adelanto con sus guitarras cortantes alternadas y riffs rápidos. Homme y Troy Van Leeuwen van construyendo el clásico frente de ataque de los Queens. También a lo largo del disco pueden encontrarse influencias de David Bowie e Iggy Pop. El bajo de Mikey Shuman hace un buen trabajo en "Domesticated Animals", claro descendiente del Post-Pop con Iggy.

“Villains” es el primer disco de la banda en donde el baterista Jon Theodore despliega vuelo completo más allá de los aportes de Joey Castillo y Dave Grohl, a quien debieron echar por llegar borracho al estudio cuando Josh Homme “Fortress”, la cuarta pista del álbum. Luego llega "Head Like A Haunted House" una canción de pulsaciones altas, alborotada que amenaza con dejar sin aliento a Homme. Se abre paso "Un-Reborn Again", que nos recuerda al sonido de Talking Heads y un sintetizador que por momentos suena como el de “Abacab” de Genesis (1981).

"Hideaway", es una pieza bien lograda con el falsetto de Homme, sumado al efectivo teclado de Dean Fertita y el vibrante bajo de Shuman que compite contra la melodía para crear un espacio entre los dos que envuelve el resto del sonido.

“The Evil Has Landed” se destaca por la batería de Theodore y los riffs que van girando en la canción. Cerrando el disco está "Villains Of Circumstance", donde encontramos a un corazón anhelando su hogar. Josh canta "Es tan difícil de explicar, tan fácil de sentir... te necesito ahora, nada es real". Y cuando pensamos que estamos frente a una canción sombría, llega una explosión rítmica que modifica el final del álbum.

"Villains" es afilado, explosivo, oscuro y con buen pulso. Después de su anterior disco nadie pensó que podrían volver con un mejor producto y lo hicieron. El de 2013 fue un tropezón, solo eso.