Perú, 4 de diciembre.- Los hechos de violencia, que también provocaron algunos actos de vandalismo en los alrededores del estadio San Marcos escenario de la presentación, se desataron porque Calle 13 tuvo problemas en su vuelo desde Caracas, Venezuela, a donde asistió al cierre de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El espectáculo que debió empezar a las 23:15 horas locales del sábado lo hizo a las 02:55 del domingo, cuando cientos de personas ya se habían retirado. Al entrar al escenario, el grupo no fue recibido con una ovación, sino con una lluvia de vasos, botellas, llaveros e insultos y protestas en coro.

Los integrantes de Calle 13 habían llegado el viernes a Lima, pero decidieron viajar a Caracas el sábado a la clausura de ese encuentro internacional, y su retorno a Perú se produjo con retraso.

"Yo fui a Venezuela porque se reunieron todos los países con todos los presidentes y Puerto Rico no estaba incluido; fui para decirles a todos los presidentes que Puerto Rico quiere ser libre y que no queremos ser colonia, por eso llegué tarde esta noche", explicó René Pérez, el cantante de la banda.

El concierto tuvo momentos de tensión, como cuando un llavero lanzado por el público impactó en la cara del vocalista. Éste retó entonces a la gente a subir al escenario para que "como hombres" le digan lo quieran "en la cara".

"Les doy las gracias a quienes quisieron entrar. Los que no quieren estar aquí, porque están molestos, se pueden ir", dijo el cantante a los más de 20 mil asistentes.

El concierto transcurrió luego entre los esfuerzos de los músicos por reconciliarse con el público, mientras una parte de éste seguía con las demostraciones de protesta y otra prefería entregarse al espectáculo, que empezó con "Baile de los Pobres".

La presentación terminó hacia las 5:00, cuando ya una gran parte de la gente se había retirado.

El grupo tenía previsto llamar al escenario a la ministra de Cultura de Perú, Susana Baca, connotada cantante con la que grabaron el tema Latinoamérica.

Al final, después de 19 canciones, Calle 13 se despidió con gritos de Residente: "¡Qué viva Latinoamérica libre! ¡Qué viva Puerto Rico! ¡Qué viva el Perú"!".