Transportados. Como en el siglo XVIII, los visitantes bailan danza de la época, música, pelucas y antifaces mediante.

 

Empezaron tímidos y se fueron soltando. Unas 25 personas participaron de la primera fecha de la visita guiada artística en el Teatro del Bicentenario en la que ahondan en los detalles de la producción de La flauta mágica, la versión en castellano que estrenarán mundialmente el 2 de octubre. 

La idea es contarles la importancia de esta ópera de W.A.Mozart, estrenada el 30 de septiembre de 1791, con libreto de Emanuel Schikaneder, el simbolismo que encierra su argumento y la complejidad técnica de sus arias. 

Después de algunos conceptos generales de ópera, en la sala principal, desde un palco, los visitantes pudieron observar al mismísimo Eugenio Zanetti trabajando con el equipo de producción y admirar parte de los telones de la escenografía. Luego en la platea de la sala Auditorium, otro guía se explayó sobre la vida del compositor austríaco. El detrás de escena de esta monumental producción local se volvió palpable cuando pudieron presenciar el ensayo de cinco de los protagonistas, en plena tarea junto al maestro Emmanuel Siffert y a Eduviges Picone, maestra preparadora del Teatro Colón. 

Ensayo. Claudia Lepe, Romina Pedrozo, Ivana Ledesma, que personifican a Las tres damas, trabajan junto al maestro Siffert.
Espacios. Además de la sala principal, la charla se trasladó a la sala Auditorium, donde conocieron detalles de la vida de W. A. Mozart.
Mini entrevista. El barítono Fernando Lázari, que interpreta a Papageno, conversó con los visitantes y hasta cantó un fragmento.

El recorrido continúa hacia un salón donde se centrarán en la interpretación del argumento. Allí les hablaron de Tamino, el príncipe que escapa de un monstruo y es salvado por las Tres damas, pero que cree que Papageno es su héroe, aunque en realidad mintió y por eso es castigado. Del viaje de Tamino para rescatar a Pamina, a pedido de la Reina de la noche y sobre las pruebas que le pondrá el supuestamente malvado Sarastro. Los guías del TB desglosaron los símbolos masónicos presentes en la obra, aquello que subyace a la aparente historia de fantasía romántica, donde incluso no es inocente la incorporación de una flauta mágica que "cambia el humor" de los personajes de esta historia que en definitiva, bajo la óptica de sus autores, es la búsqueda la purificación y la elevación espiritual y destaca al amor como remedio para todos los males. 

A esta altura, los visitantes tienen todas la neuronas activadas, porque aunque simple, la tarea los hizo pensar un rato. La siguiente parada los puso frente a una pantalla en la Sala de Marcación y a través de un video pudieron ver detalles de toda la producción, mientras el maestro Zanetti (ganador de un Oscar, dato que sorprendió a más de uno) cuenta el arduo trabajo que han realizado y la belleza de la pieza de Mozart. "Les va a cambiar la vida", promete el director y escenógrafo. En eso, sorprendió la visita de Fernando Lázari, el barítono que personifica a Papageno, que se toma un momento para conversar con el grupo. Él les contó que toda su vida quiso hacer el rol del hombre pájaro y que es la segunda vez que lo interpreta. "¿Puede cantar un poquito?" le pide una señora. Y el pajarero cantó. Aplausos y sonrisas satisfechas. Después de conocer el curriculum de los principales solistas, la visita parece ir llegando a su fin. Pero una sorpresa los esperaba. Pelucas blancas y antifaces los transportarán a un salón del siglo XVIII. Sí, aprenden a bailar un minué. La visita termina y aunque tiene algunos puntos a perfeccionar, todos se van felices y dispuestos a ver el estreno. 

Nuevas visitas

Mañana 22, el 24, 26, 28 y 29 de septiembre a las 17.30 hs se realizarán otras visitas guiadas. Abiertas a todo público, gratuitas con un cupo de 25 personas por grupo. Turnos en la página www.teatrodelbicentenariosanjuan.org; personalmente en ventanilla o al teléfono 0264 4276438/39/71/72, interno 114.