Especializado en autores sudamericanos; hoy a las 21.30, el Ensamble Contemporáneo Andino abre su temporada de conciertos 2013 con un homenaje a Alberto Ginastera, el compositor argentino del que el próximo 25 de junio se cumplen 30 años de su fallecimiento en Ginebra (Suiza). Bajo la dirección de Miguel Ángel Sugo, el conjunto subirá a escena en el Auditorio J. Victoria donde interpretará dos piezas de autoría del prolífico creador, nacido el 11 de abril de 1916 en Barracas (Bs.As).

Se trata de Cantos del Tucumán, interpretada por Mercedes Jofré en flauta, Norma Fiumecaldo en violín, Iracema Aguilera en arpa y Javier Escobar en percusión; y Pampeana Nro. 2, con orquestación libre de Sugo, a cargo de Veselín Yanakiev en violoncello, Monika Skowron como mezzo soprano, José M. Villanueva en tuba, Antonio Higueras en violín, André Spinola en guitarra, Roberto Oliva en piano, Darío Herrera en percusión y Jofré en flauta.

Surgido en 1986 como un programa de la Fundación Aguaribay y con artistas invitados, el grupo presentará otras piezas como Estudio Nro. 11 de Heitor Villa-Lobos y Guadal de Sugo; Dúo Característico, de Guerra Peixe; Misterio, de Roberto Oliva; Canciones infantiles y Euskaldun Berriak de Carlos Florit (uruguayo radicando en San Juan); y la interpretación compositiva de Libertango de Piazzolla, a cargo de Sugo.