Las casas de adobe pintadas con cal, con sus techos de cañas y palos; los personajes comunes como el viejo abuelo con sus bigotones, la curandera y los parroquianos en sus festejos, los mitos y las leyendas... aunque parezca mentira, estas imágenes del San Juan de antaño pertenecen a la etapa primera de producción del reconocido pintor Mario Pérez. El artista, que ha sido invitado por la galería alemana AB al Art Forum de Berlín -en octubre próximo-, expondrá esta serie de obras inéditas desde hoy en la Galería Espacio (entrepiso de Del Bono Suites, Mitre 75 Oeste), bajo el título "Mis recuerdos de provincia".

En adhesión al Bicentenario del natalicio de Domingo F. Sarmiento -celebrado ayer-, la muestra se inaugura esta noche a las 21.00 y contiene 11 óleos sobre tela que nacieron entre 1983 y 1996, una época en la que el artista había comenzado a armar su familia -ya era padre de su primer hija, Andrea- y alternaba su tiempo entre los estudios en la carrera de Artes Plásticas, el trabajo en el Obrador y el taller en el que dedicaba a dar rienda suelta a sus duendes por las noches.

"La gran mayoría de estas pinturas, nunca salió del taller, forma parte de un Mario más visceral, tienen la angustia del hombre que sueña y aspira", apunta el creador, hoy, lejos de esa etapa de figuras costumbristas -para volver a esa etapa, atravesada por los paisajes del Jáchal paterno, tendría que volver a tener 25 o 30 años de edad, según admite- y apegado al realismo mágico, a esa amalgama con una musa mucho más cósmica que cambió el rumbo de su pincel.

Desde principios de año, este prolífico hacedor es parte de la exclusiva línea de artistas latinoamericanos de la Opera Gallery, con trabajos que se muestran en su sede de París y en las sucursales de Londres y Mónaco -pueden verse en la página web www.operagallery.com-.