El montaje de una ópera en el Auditorio Juan Victoria era un desafío desde la puesta, pero también por la cantidad de localidades a cubrir. Las dos metas se cumplieron con La Traviata, el 15 de octubre pasado y por eso ahora la Fundación Ópera de San Juan anunció que la ópera volverá al mismo escenario. Será el 10 de diciembre con la presentación de Tosca, de Giacomo Puccini. La realización de este segundo título estaba en duda, puesto que su continuidad dependía (especialmente para el ministro de Turismo, Dante Elizondo) de la convocatoria que lograra la ópera en su regreso.

Ricardo Elizondo, cabeza de la Fundación Opera de San Juan, destacó como un esfuerzo "que la puesta se autofinancie. Qué mejor que no necesite depender de los vaivenes económicos; aunque siempre falta ayuda, un colchón de dinero, que es mínimo, sin la necesidad de que Gobierno tenga que bancar toda la producción", comentó ayer el tenor.

"Con la Fundación está todo bien", dijo el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo a DIARIO DE CUYO. "No les cobramos alquiler -por el auditorio- y quedó demostrado que con una entrada importante -alta- llenaron el auditorio" dijo el funcionario para remarcar que la ópera puede autofinanciarse.

El director de la ópera admitió también que "quizás no era necesario hacer cinco funciones" como cuando nació la fundación en 2006, y "sí mantener el género, porque hay un público cautivo que ha respondido a las convocatorias". Para el artista y productor, estas presentaciones también "apuntan a que la actividad se mantenga como un tobogán, hasta la creación del nuevo teatro del Bicentenario. Ya en ese momento el Gobierno pondrá otras políticas o no. Es otra planificación, por ahí quieren que organicemos un ballet o no". Por su parte, el ministro Elizondo aclaró que el funcionamiento del futuro Teatro de Bicentenario, "es otra cosa" y " no tiene nada que ver con la Fundación".

Tosca es una historia de amor, traición y muerte (ver aparte), que contará con los roles protagónicos del tenor Juan Carlos Vassallo (Mario Cavarodossi), el rol de Floria será para la soprano brasileña Katia Escalera, ganadora de importantes concursos internacionales de canto lírico, mientras que el villano de la historia, Scarpia será el barítono Fabián Veloz. También integran la puesta el coro y la orquesta de la Ópera de San Juan y se usará por primera vez el órgano del Auditorio Juan Victoria con la interpretación del maestro Oscar Rodríguez Castillo, agregando un toque singular al final del primer acto.