Se fue a Buenos Aires para estudiar flauta por un año con un reconocido maestro, mientras cursaba el Profesorado de Flauta Traversa en la UNSJ; pero -propuesta va, propuesta viene- se fue quedando y terminó su carrera a distancia. Pasaron 14 años desde entonces y ya arraigada en la Capital, María Fernández Cullen regresará a su tierra una vez más, para brindar un taller de Improvisación Musical con Señas y ser parte de un concierto en el marco de los 20 años de Mixtura (ver aparte). Inquieta, autoexigente, la artista que fue primera flauta en la Orquesta Académica del Teatro Colón, que ingresó a la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, que tocó en distintos grupos y actúa con el pianista Lucas Nikotian, entre otras cosas, llegó un día -"profundizando experiencias", dirá- a la Improvisación Musical con Señas, método creado por el músico norteamericano Butch Morris, que tuvo entre sus discípulos nacionales a Santiago Vázquez y Marcelo Moguilevsky; y a través de ellos a María, quien estudió y trabaja con ambos, armó su propia banda (Bandalup) y brinda talleres sobre el tema.


"Es un sistema, un lenguaje, un método que Morris creó en los '70 y del que Santiago -que lo adaptó sobre todo a la percusión- sacó un libro con más de 150 señas establecidas, con un concepto fijo. Yo trabajo en su escuela, pero lo desarrollé más con Marcelo y no lo aplico sólo a la percusión y ritmo, sino que me interesa más el trabajo con músicos armónicos, melódico y con voces, un espectro más amplio", adelantó en charla con DIARIO DE CUYO María, que luego de dedicarse largo tiempo a la música clásica, retomó el camino popular que había transitado en la provincia, como acompañante de Claudia Pirán y Susana Castro, por ejemplo; y también como solista, rubro en el que ganó un Pre Cosquín.

Ejemplos. El director se dirige a los intérpretes a través de señas, arriba, por ejemplo, indica que el tiempo se vuelva más lento; y abajo "mute" o silencio. 

"El sistema de improvisación con señas permite crear músicas grupales en tiempo real, a partir de pautas o señas que da el director. Señas que indican hacer notas cortas o largas, bases, etc. Hay algunas que son más precisas y otras que dependen de la forma de tocar de cada músico. Yo le puedo pedir a alguien que haga una base y cada uno la hará de forma diferente. Así, los músicos aportan el contenido, proveen la música improvisando a partir de esas señas; y el director guía, ordena y da estructura a lo que sucede, prioriza, sugiere, va amalgamando al grupo. Es lo opuesto a una orquesta, donde el músico ya sabe lo que va a tocar. Acá nadie sabe lo que va a pasar, ni el director ni los músicos; y también es sorpresa para el público, porque la gente se da cuenta que estás creando en vivo, percibe que a raíz de una seña, hay un resultado sonoro", explica María este método, que en esta visita enseñará a dos grupos: músicos y público en general al que le guste cantar o tenga alguna afinidad musical o inquietud artística. "Depende el nivel de conocimiento del método que tenga cada grupo, es lo que se puede hacer. Ahora será algo introductorio, las primeras nociones", precisó la flautista. "El objetivo es, sobre todo, desarrollar la creatividad, la capacidad expresiva de cada participante", destacó María. "Es un espacio muy interesante para la creación y también para el desarrollo de cualquier músico. En San Juan hubo experiencias sueltas, pero no está muy desarrollado", agregó la intérprete y compositora, quien de algún modo retribuye a su tierra parte de lo que le dio. 

Talleres de iniciación


En el marco del ciclo "20 años, Dúo Mixtura Invita", María brindará talleres de Improvisación musical con señas, para músicos y público en general, sin necesidad de conocimientos musicales previos. Se realizarán el sábado 15 de junio, de 16 a 19 hs en El Umbral, Sala TES (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia). Informes e inscripciones por Whatsapp al 2644110445. El valor es de $400 (inscripción anticipada, $350). Según adelantó la flautista, será un taller introductorio para conocer el sistema y cómo funciona, creando música a partir de las señas más básicas, que enseñará en el taller. Destinado a profesionales y también a gente que le guste cantar o tenga alguna afinidad musical o inquietud artística, que pueda cantar o tocar cualquier instrumento.

Show con Mixtura

 El sábado 15, a las 22 hs en Sala TES (Juan B Justo 335 sur, Rivadavia), María y el Dúo Mixtura protagonizarán el show Con el aire; con Jorge Arredondo como invitado. Concierto que tiene lugar en el marco de las celebraciones por los 20 años del combo integrado por Pierina Ciallella y Marcelo Bartolomé, será un recorrido por músicas argentinas y del mundo. En la primera parte, María hará un set con flautas y pedalera, con composiciones propias e improvisación. En la segunda, actuará Mixtura. El cierre será compartiendo tema, todos en escena. El derecho de show es de $150.