Chillona, mandona; la maestra, encarnada por Juan Pablo Geretto (que saltó a la fama desde ShowMatch en Canal 13 y fue parte del reparto de Vecinos en guerra por Telefe), ofreció su clase en el Teatro Sarmiento, en un unipersonal escrito, dirigido y protagonizado por él. Sin utilería, sin escenografía, Geretto se desenvolvió con soltura en la primera función de la temporada 2014 de PROTEA, el sábado pasado.
Con una chaqueta blanca y una pollera tableada celeste, en composé con sus tacones; la "seño’ entró a escena como si se tratase del salón de una escuela pública. A lo largo de un acto escolar, fue relatando el pasado y presente de la educación, con gags cómicos y a veces no tanto…, yendo de un clima a otro.
Sostenido sólo por el texto y en comunicación con el público, la maestra hizo de las suyas. Como una ‘Amazona catedrática’ y una ‘Abeja obrera’, la educadora también dialogó con personajes imaginarios. Entre ellos, estuvo Dorita, para la que ‘no hubo sumario que pudiera con ella’, el profesor de música con el que se ratonea y el de educación física.
Uno de los momentos que provocó que la platea estallara en carcajadas fue cuando ella, tan perfectamente emperifollada y compuesta, descubre "una’ mancha en su pollera del uniforme y tiene un brote psicótico; o cuando critica a las maestras del jardín de infantes porque ‘decorar el monolito con las manitos de los niños, es una actividad que hacen desde hace 70 años ¿Cómo no va a querer pegarse un escopetazo el niño?’; o cuando, obsesiva por mantener la distancia con los estudiantes, grita frenética: ‘¡Si yo veo un niño en este perímetro, van a saber lo que este tener un borrador de ortodoncia!’. Una propuesta para reflexionar sin dejar de reir.
