Su frondosa cabellera la destaca entre la gente. Subida a unos tacos altísimos, su esbelta figura suma varios centímetros a su metro setenta y dos. Su presencia no pasa inadvertida y quizás sea producto de sostenerse en un mundo propiedad de los hombres: el rock. Detrás de los rulos, asoma Grachi Moreno, cantante de rock desde la década del 80 y hoy vocalista estable de Rockasaurios, banda integrada también por Fabián Noriega, Tito Guerrero, Federico y Jorge Quiroga.

Es hoy la única intérprete en San Juan que enarbola este perfil rockero. La Patricia Sosa de la época de La Torre fue su principal referente. Su primera participación profesional fue en la banda Gente común, con quienes recorrió la provincia y ciudades vecinas desde 1985 a 1989, donde entre los integrantes estaba su hermano Domingo. También fue parte del grupo Delirio místico, que luego se transformó en Roxana Porcellana.

"Y sí, en rock, sí, soy la única. Empecé de muy chica y siempre fui la única mujer arriba del escenario, junto a un montón de hombres rockeros. Ellos me cuidaban mucho. Siempre fueron excelentes y super respetuosos, me trataban como a una hermana’, recuerda la cantante sobre sus inicios en esta charla con DIARIO DE CUYO.

Nacida y criada en Santa Lucía, Graciela, como es su nombre de nacimiento, tiene 43 años, está separada recientemente y tiene tres hijos, dos varones de 20 y 19 años y una nena de 9. Trabaja hace muchos años como administrativa en una clínica privada y para ella la música es una pasión, que le sirve de cable a tierra.

Las bases de esta chica rockera se cimentaron en el canto coral, cuando tenía apenas 7 años. "Empecé a cantar desde muy chica, mi madre fue una de las impulsoras, porque me llevaba al Coro de niños de la Universidad. Fue muy linda etapa, viajamos por todos lados. Me quedé hasta que me admitieron’ confiesa riendo. Eso fue a hasta los 14. Después, ya como una de las pocas chicas que cursaban en la escuela Industrial, vino otra etapa, su encuentro con el rock. "El secundario fue increíble, porque ahí empezamos a afianzarnos en la música del rock. En aquel momento escuchaba La Torre, Patricia Sosa, que fue una de mis referentes, en quien yo me reflejaba… después empezamos con algunos amigos a hacer un poco de música. Cantaba en las estudiantinas de la escuela, era de la que siempre estaba activa, muy amiguera siempre’, recuerda Grachi.

"Terminé la secundaria, cambié rotundamente y me dediqué al periodismo. Estudié tres años de Ciencias de la Comunicación en la UNSJ y después hice radio y televisión’, recordó, enumerando su paso por Radio Sarmiento, Amanecer y el noticiero de Rawson Cable.

Esa época de trabajo en los medios, no cantó más. Coincidió con el tiempo en que formó su familia. "Solamente me dediqué al trabajo, a los chicos, pero aunque no cantara, el tema de la música nunca quedó de lado del todo. Es muy difícil vivir de la música. Hay que dedicarle muchísimo tiempo y sobre todo hay que ser constante. Y en ese momento mis prioridades eran otras, eran la familia, el trabajo’ dice sobre el parate que hizo con el canto a los 24, cuando priorizó "otras cosas’.

"Pero la música siempre llama, tira’ admite la rockera, que hace un par de años decidió volver al ruedo. "Pensé, ya que mis hijos están grandes, por qué no dedicarme un poco a mí y lo que me gusta. Además de la insistencia permanente de un montón de amigos de la música, hicieron que yo volviera a hacer esto’, aseguró Grachi, que hace un año y medio transita los escenarios con Rockasaurios.

En esta rentré musical, Grachi cuenta con apoyo de sus hijos. "Ellos me escuchan, me bancan. Me soportan, se arman de paciencia, o yo los martirizo que me acompañen (risas). A ellos les gusta la música, aunque lamentablemente no la viven como yo. Pero igual estoy contenta porque me apoyan en lo que hago’.

¿Si es difícil para una mujer transitar la noche de la música? "Para la mujer nunca fue fácil, pero era como un desafío, sin embargo sintiendo el apoyo de los músicos se tornó más fácil. La presencia femenina, supongo que para ellos no molestaba, daba otra imagen, era otro estilo. Creo que eso fue lo que me hizo mantenerme en este tipo de estilo’ analizó la cantante.

Y si es complicado lidiar con los estereotipos de un ámbito masculino, lo es también a nivel personal. ¿Se animan los hombres a una mujer rockera? "No sé si cuesta que el hombre me aborde, quizás muestre una personalidad muy fuerte, pero quizás yo no me siento tan así, me siento una mujer más cohibida, más tímida, más sensible. Se tienen que animar a descubrirlo’, desafía la dama del rock sanjuanino.