Las influencias del rock acústico de los años 70 siguen frescas y conectadas a la memoria de una época convulsionada, trágica y a la vez floreciente para varios jóvenes ahora veteranos de aquella generación. Generación que recuerda con añoranza aquellos años donde pisaba fuerte en San Juan el conjunto Vivencia, una de las bandas de folk rock más convocantes del país en el mismo escalón que Sui Géneris.
El amor y la nostalgia por aquellas canciones como "Mi cuarto", "Natalia y Juan Simón", "Los juguetes y los niños", "Curiosa noche" y tantas otras que escuchaban los hizo unir en un proyecto noble para rendirles tributo a Eduardo Fazio y Héctor Ayala.
Marcelo Posleman (guitarra rítmica y voz), David Hernández (voz y primera guitarra), Javier Castro (teclado), Alejandro Sánchez (bajo) y Fabrizio Banchig (Flauta), con la participación especial de Eduardo Vellio (como batero invitado) juntos integran la banda Vinilómanos. Es un ensamble de reciente formación que se enfoca en realizar covers del rock de los 70 y los 80; apuntando siempre a los artistas que fueron y seguirán siendo fuentes de inspiración como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, The Beatles, Pedro y Pablo, Vox Dei, La Joven Guardia, Los Gatos, Serú Girán, entre otros. Pero con Vivencia, ocurre una química especial que logró integrarlos y poder llevar adelante un show tributo a tono con la historia y el arte de su música, que se desarrollará el próximo viernes 14 de noviembre (ver aparte).
Posleman es el ideólogo de esta iniciativa. Invitó a David, a Javier y Alejandro, aun sabiendo que vienen de distintos lugares en la música, cada uno con sus proyectos particulares. El violero, que también es saxofonista, logró tocar en bandas locales como Cospel, La Aduana y La Gente en los años 80. Él recordó cómo la juventud sanjuanina en general era muy seguidora de la dupla Fazio-Ayala. "Vinieron muchas veces a la provincia, cerca de diez recitales dieron y en 1982 fue el último en el Estadio Aldo Cantoni donde metió casi de 10 mil personas".
Cuando los Vinilómanos se pusieron en contacto por Skype con los músicos que serán homenajeados, Marcelo contó: "quedaron enloquecidos con esta sorpresa. Les encantó que proponerles hacer un recital en su nombre. Lamentablemente no podrán venir en esta oportunidad, pero para el año que viene, armaremos un recital sinfónico con ellos dos en el centro del escenario", dijo el líder del grupo que lo definió como "La generación del vinilo".
Alejandro Sánchez da también su opinión: "me interesé porque Vivencia era el símbolo de una época. Ellos llenaban estadios siendo solo dos tipos. El hecho de tener pelo largo era muy jodido y cantar en contra a los milicos era el florecer. De ese florecer era parte Vivencia. Regresaba del exilio Mercedes Sosa y muchos otros en 1982. Fue una etapa muy emocionante de mi vida ser testigo de ello, porque el olor a represión se respiraba en las calles", dijo el bajista. Sánchez destacó también que Vivencia "tenía su punto fuerte en el estilo acústico de sus canciones. Al igual que Pedro y Pablo, Pastoral y Sui Géneris. Era un rock progresivo, muy de vanguardia. Nosotros queremos tocar al mismo nivel de ellos y no es nada sencillo. Tenían muy alto vuelo poético".
Finalmente, Fabrizio Banchig, que hace poco se sumó al grupo enfatizó en su gusto por Vivencia ya que las letras de sus canciones contienen una fuerte crítica social, "es lo que les falta a las bandas de rock ahora, tratar de canalizar algo sobre los problemas sociales de hoy. Pasa que estamos en un tiempo diferente, donde pinta más ser pop que decir algo auténtico desde el arte".

