Bajo un cielo todavía iluminado por los fuegos artificiales de la apertura, y -según la agenda difundida- antes de la presentación del arrasador Chaqueño Palavecino; la delegación local subirá a escena "Vino argentino, bebida nacional", proyecto que fue seleccionado para representar a la provincia en La noche de San Juan en Cosquín. Será el viernes 20 de enero de 2012, cuando comenzará a rodar el 52do Festival Nacional de Folclore, en la plaza Próspero Molina. Primera delegación provincial que pisará el Atahualpa Yupanqui, la fecha fue confirmada ayer por la Comisión del encuentro al coordinador de eventos de Turismo y Cultura, Eduardo Oro. Y aunque aún resta definir el horario, se descuenta que será dentro de la franja televisada, como es usual.

Elegido en octubre pasado, el cuadro que elaboraron dos integrantes de Los solistas de San Juan -Héctor "Poncho" Cortez y Eduardo "Kuky" Vega (quien también fue co-autor del que se vio este año)- reflejará el proceso de elaboración del vino, simbolizando la confraternidad de los pueblos. Se trata de una serie de estampas que contarán sobre el origen de la vitivinicultura en la región del Cuyum, en los 18 minutos establecidos por el reglamento.

"Empezará cuando los huarpes trabajaban la tierra antes de la colonización, luego vendrá el del sembrado y posteriormente los tiempos modernos de cómo se llega a un buen vino", había adelantado Cortez a DIARIO DE CUYO. "Queremos mostrar un espectáculo claro para el público y para la TV", agregó por entonces el artista.