Sin pausa trabaja la delegación local, para poner a punto el espectáculo que el próximo domingo representará a la provincia en el Festival de Cosquín. Una propuesta de 20 minutos que -bajo el nombre de Relatos del poncho sanjuanino- los comprovincianos podrán ver antes en vivo y en directo, ya que tendrá su bautismo pasado mañana, cuando la presentarán en el anfiteatro del Auditorio Juan Victoria.

En líneas generales, se trata de una sucesión de cinco cuadros que tienen al poncho sanjuanino como protagonista de hechos históricos, enhebrados por recitados de Jorge Pascual Recabarren (quien personifica a la prenda), con canciones entonadas por Los solistas de San Juan y coreografías a cargo de Marisel Illanes, Juan Peletier y Javier Farías, llevadas a escena por 17 parejas de danza; bajo la dirección de Illanes, Peletier y Troncozo.

Todo comienza con una voz en off relatando el nacimiento del poncho y con los versos de Viejo poncho sanjuanino (de Buenaventura Luna, musicalizado). Luego sigue un Homenaje a Sarmiento (en el año del Bicentenario de su natalicio), donde se hace hincapié en el que tejió Doña Paula para abrigar al Gran Maestro; ritmo de gato de por medio. El canto labriego alude al viñatero y también recuerda a quienes sufrieron el éxodo, con los sones de la cueca Tradición y cuyanía (de Troncozo) y la chacarera La NN (de Cufré y Narváez); y después viene el tributo a los Poetas y especialmente a "Don Buena", con la canción A Eusebio (de Vega y Troncozo) y la Zamba de las Tolderías. Para el final -un cierre de alto impacto emotivo dedicado al trabajador sanjuanino- sonarán Labrador de la esperanza (que da nombre al cuadro) y el Malambo del poncho; y también se escuchará el recitado completo de Viejo poncho sanjuanino.

En cuanto al despliegue visual, "Relatos..." reúne varias danzas: gato, cueca cuyana, zamba, huayno, chaya y la "joyita" -el malambo- a cargo de El Malón y con compañía femenina.

"Son danzas estilizadas con raíz folclorica, porque la música tiene muchos arreglos y pide poner lo coreográfico a tono. No queríamos algo ni tan estilizado ni tampoco tan chato, porque en un show como el que propone Cosquín hay que tener otra visión. Por eso apuntamos también al efecto con los elementos, el poncho -que es el común denominador en todas las danzas- y los pañuelos", destacó Illanes, a cargo de la puesta en escena y que comparte la batuta en coreos y dirección.

"Es algo muy sanjuanino, así que ojalá guste en la provincia y también que lo entienda y aprecie Cosquín. Aquí estamos todos muy conformes con el resultado y con el equipo humano; y la verdad es que los chicos del ballet nos sorprendieron con su creatividad", comentó a DIARIO DE CUYO Gustavo Troncozo, quien con Kuky Vega (ambos de Los Solistas...) pergeñaron hace algunos años esta propuesta que -ahora con algunas modificaciones- fue la elegida por el Gobierno provincial, tras declarar desierta la última edición del concurso que se implementó para ocupar el espacio de La noche de San Juan en Cosquín.