El mercado Tradicional de Artesanías de San Juan estrenó un renovado stand, más amplio y con más trabajos en la 123era edición exposición ganadera, agrícola e industrial de La Rural. La colorida y variada puesta incluye una vitrina central de tres niveles, en el que se exhiben mates coloniales valuados en $1.650 cada uno, pasapañuelos calados y con flores de liz, y taleros de alpaca y cuero -que ya merecieron los elogios del jurado que elige la mejor artesanía al cierre de la muestra-, todos confeccionados por Marcelo Luna.

También se lucen los estribos trompa de chancho tallados en madera, piezas únicas que sólo realiza en la provincia el vallisto Evaristo Elizondo; otros ejemplares también son los de cuero con pelo de Juan Carlos Ramírez, de quien se suman boleadoras y espuelas de hierro, cuero y bronce, confeccionadas con la histórica técnica de damasquinado, pequeñas y estéticas incrustaciones de bronce que ya casi no se realizan y poseen un valor único.

En los laterales del stand se ubica la soguería de Serapio Herrera: lazos de nueve brazadas de cuero crudo, bozales, cabecera y rienda de cuero sobado en trenza patria (un trenzado cuadrado que se inventó en Argentina)

En relación a la textilería, rubro en que se incorporaron más artesanas, hay distintos jergones y el que está en miras del jurado también es uno de Natividad Páez, de Mogna, tejido con listada, una técnica difícil que intercala lanas de diferente color.

Lidia Moyano del Encón, la jachallera Calixta Mallea, Arminda Suárez, Cristina Brizuela, también presentan sus originales tejidos hilados a mano y teñidos con tintes naturales como la rosa mosqueta. De la rivadaviense Inés González hay una caronilla con dibujos, más gruesa que el pelero (este último con tiene típicos diseños en zigzag), una pieza que incursionó este año.

Mantas, jergones, peleros, son muy consultados para decoración, para debajo de mesas ratonas, sillones, pies de cama. El mercado llevó también alfombras de Genara Luna, ponchos para niños de Cristina Godoy y el infaltable exponente sanjuanino para adultos, confeccionado por Emelda Balmaceda, que el año pasado obtuvo medalla como mejor artesanía.

Por su parte, las rústicas banquetas de madera y cuero de Nardo Morales se vendieron el primer día de la feria y sólo quedan las vasijas del artesano. Otra novedad son las cucharas de quebracho blanco de Eduardo Ortega.

Los responsables del stand, Pedro Becerra y Miguel Montagno, junto a la titular del área, Mónica Arturo, son los que orientan al visitante y lo acercan con los trabajos autóctonos que se lucen en la gran exposición por la que pasarán más de un millón de personas y en la que se deposita la mayor de las expectativas.