Los modos de llegar fueron distintos, pero el objetivo era el mismo. A una -Claudia Pirán, Consagración 2005 en ese ruedo- desde hace tiempo la convoca la organización. A otro- el Nano Rodríguez- le vino bien el empujón de la discográfica con la que graba. Los Solistas de San Juan (junto a El Malón y Jorge Pascual Recabarren), por su parte, fueron elegidos por el Gobierno provincial (tras un concurso de propuestas que fue declarado desierto) para protagonizar La Noche de San Juan. Y también están quienes a pulmón, viajaron, compitieron por un lugar y quedaron, tal es el caso de los bailarines Antí Recabarren y Sebastián González. Todos estos sanjuaninos serán parte, cada uno con su arte y trayectoria, del 51er. Festival Nacional de Folclore de Cosquín, cuya primera luna comienza a brillar esta noche, también para ellos.

Los primeros que saldrán al escenario Atahualpa Yupanqui -y a quienes los televidentes podrán seguir por la pantalla de Canal 7, ya que casi todos actúan en horario televisivo- serán Antí y Sebastián, que como parte del Ballet Camin realizarán la apertura todas las noches. Esta misma luna de viernes también alumbrará a Claudia Pirán, que presentará su nuevo disco y además será parte de un homenaje a viejas canciones. De ahí en más, habrá que esperar hasta el viernes 28, cuando el Nano será el primero en pisar el escenario (antes del alta mediático). Y de allí se salta al domingo 30, última velada, que cobijará a La noche de San Juan en Cosquín.

Cabe destacar que dentro de la Próspero Molina habrá un stand promocional de Turismo, que además de degustaciones, videos y folletería, desde el lunes 24 ofrecerá shows telúricos con Los Hermanos Videla, Alquimia Cuyana, el Nano Rodríguez y el grupo Las Huellas, entre otros.

Esto sin contar el buen puñado de músicos y cantantes que por su cuenta se presentarán en peñas, balnearios y confiterías; como es el caso del mismo Nano, Diego Villegas y el sexteto instrumental Labriego, que antes participaron del Pre Cosquín.