No es una novedad que los paisajes agrestes, desérticos y montañosos de San Juan seducen a los foráneos. Y los músicos no son la excepción. De hecho, desde hace tiempo, varias bandas y solistas argentinos han elegido este suelo como escenario de sus videoclips. El caso más reciente es el de Los Gardelitos, grupo de rock barrial que el lunes último registró escenas de su primer DVD en Pampa del Leoncito, adonde llegaron recomendados por un técnico que fue parte de la grabación de Viaje del Miedo, de Catupecu Machu. María Gabriela Epúmer (fallecida en 2004) fue otra de las artistas que tocó su guitarra bajo cielo barrealino; Miranda! rodó el año pasado en Gualcamayo y hasta Nito Mestre hizo su Sinfónico en el Auditorio.

"El domingo estuvimos en Mendoza tocando, y nos quedaba el lunes, justo para aprovechar la jornada y decidimos filmar en Barreal. No conocíamos, pero teníamos referencias. La tapa del último disco que hicimos, Oxígeno, tiene un dibujo de una mujer embarazada caminando sobre una tierra resquebrajada, en el desierto. Se la mostramos a los chicos que hacen imagen y video, y nos dijeron que conocían un lugar igual, vimos fotos y era perfecto", contó a DIARIO DE CUYO Eli Suárez sobre este material, que tiene como eje un show que dieron el 11 de diciembre en Flores, y que -esperan- verá la luz pronto. "Tomamos imágenes para los trece temas, porque la estética se prestaba. Y también hicimos otras que se les ocurrían a los muchachos, que quedaron muy buenas, ya van a ver", entusiasmó el líder del combo.

Precursores

La pionera del nuevo siglo fue Epúmer. En el 2000, la fallecida guitarrista de Charly cantó Perfume entre las coloridas rocas del Alkazar y se mostró encantada. El clip fue parte de Argentina Genial, el programa del Gato Dumas, que cocinó en Barreal y con quien brindó -con vino sanjuanino- entre los cerros.

En 2007, Catupecu también pisó Calingasta, ya sin Gabriel (uno de los hermanos Ruiz Díaz, que sufrió un accidente el año anterior). El cuarteto rodó Viaje del miedo, primer corte de difusión de Laberinto entre artistas y dialectos. Hoy disponible en You Tube, compila imágenes de la Pampa del Leoncito y del Observatorio Astronómico, entre otras. Ese mismo año, otro rocker que eligió la provincia para perpetuar su canto fue Nito Mestre, aunque en este caso el escenario fue el Auditorio Juan Victoria, acompañado por la Sinfónica y el Coro de la Universidad. El DVD -que incluye paisajes de la provincia- salió junto al CD Flores de Nashville.

Gualcamayo y Valle de la Luna acogieron una historia de amor imposible y de onda retro protagonizada -en 2010- por Ale Sergi y su troupe. Tu misterioso alguien es el tercer corte de Es Imposible y también está disponible en la red. Y ese mismo año, Emilia Attías hizo la apertura de su novela musical, Minou (todavía en gateras), en Ischigualasto.