Conjunto vocal -con La nueva vertiente- y solista femenina de folclore -con Anabel Molina- fueron los dos primeros rubros donde San Juan consiguió el pase a la Final del Pre Cosquín, el certamen para nuevos valores que buscan un lugar en el festival de folclore más importante del país y, consecuentemente, la consagración popular. Los sanjuaninos recibieron la buena nueva sobre las cuatro de la madrugada de ayer, luego de competir con pares de distintos puntos del país en la plaza Próspero Molina.

"Nos sentíamos tranquilos y cómodos arriba del escenario; y veníamos muy afilados, porque hace un año y medio estamos trabajando para el disco.... Bueno, la gente nos felicitó y cuando dieron el resultado fue un griterío\', comentó desde Cosquín a DIARIO DE CUYO Abelino Cantos, de La Nueva Vertiente. El cuarteto vocal que completan Abraham Cantos, Miguel Jaime y Panchito Cantos, se impuso en esta primera vuelta con Ya viene soplando el Zonda, elegido por ellos, y Si la vida es vida nomás (una tonada de Abelino) seleccionada por el jurado, que pide un total de seis cortes para llevar al certamen.

"Lo único que sí te queda un gustito agridulce por los compañeros que no pudieron llegar\', agregó compungido el cantautor, dando también muestras de la buena química que hay en la delegación local. Sus palabras aludían a Ernestito Villavicencio (solista vocal de tango) y Sebastián Olmos (malambo individual), que no lograron superar la primera instancia.

Anoche, al cierre de esta edición, el jurado -que tuvo muy buenas devoluciones para con la provincia, según manifestó el delegado Eduardo Oro- evaluaba al resto de la troupe: Javier Farías y Marisel Illanes (pareja de baile), Diego Villegas (solista vocal de folclore), Agrupación San Juan (ballet), Raúl Astorga (canción inédita), Arche Trío (conjunto instrumental) y Pergenio (conjunto de malambo). Juanjo Recabarren (narrador costumbrista) se bajó a último momento por compromisos personales.

Los primeros finalistas y los que posiblemente queden de esta segunda camada volverán para definir la última ronda, que tendrá lugar el 14 y 15 de enero. Y si logran superarla, habrán conseguido su pase al Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que comienza el 21 de enero.

Guitarreada y camaradería

Luego del veredicto del jurado, con su mezcla de tristezas y alegrías, la delegación local volvió al hotel Casablanca -ubicado a unas dos cuadras de la plaza Próspero Molina- para descansar un poco. Ya eran como las seis de la mañana, pero sobre las diez y media estaban arriba otra vez. Cuando DIARIO DE CUYO se comunicó telefónicamente con ellos, de fondo se escuchaba música, cantos y aplausos.

"Sí, acá hay un intercambio cultural hermoso, porque hay otra delegación de Buenos Aires, ellos con su tango y otros géneros... Armamos una Troya, a puro mate y guitarreada\', confirmó Abelino, que ayer por la siesta recién se iba a hacer un tiempito para ir a dar una vuelta, aprovechando el buen clima que reina desde que llegaron. "Hasta la noche anterior estuvo lloviendo, y nosotros trajimos el sol" decían.

Pero no todo era descanso en la sierras, sobre todo para los que aún quedaban desfilar ante el jurado anoche, y que se tomaron buena parte del tiempo para ensayar y ajustar detalles antes de su entrega. Sobre las 21 ya tenían que estar en la plaza. "¡Y por supuesto que los vamos a acompañar!", destacó Abelino.

El ambiente de camaradería también fue resaltado por Oro. "Es un equipo cálido y muy tranquilo. Y no hemos tenido inconvenientes de ningún tipo", acotó el funcionario.