La paralización que ocasionó la pandemia estuvo a punto de provocar, a mediados del año pasado, la quiebra de la productora Pol-ka perteneciente al grupo Clarín y cuyo CEO y socio minoritario es Adrián Suar. Con dificultades y apostando a la reducción del contagio, sus responsables aguantaron, iniciaron una nueva etapa y se disponen ahora a presentar a la consideración del público dos ambiciosas producciones.

1-5/18 se llama la más importante por el número de actores que involucra y las expectativas de que pueda competir exitosamente con las novelas turcas que Telefe emplea para apuntalar la pelea por la audiencia que se achica año a año, es esquiva y encuentra cada vez una oferta más variada en las plataformas de streaming.

Suar aguarda también el momento oportuno para exhibir la segunda parte de El Tigre Verón, la mini serie que encabeza Julio Chávez y cuya primera temporada fue una de las más vistas de Flow en 2019. La cuarentena y los problemas internos aplazaron la continuidad de la historia sobre el sindicalista de la carne que tanto se parece a Hugo Moyano, el dirigente de carne y hueso que tal vez haya oficiado de involuntario modelo para el personaje de El Tigre.

En el eje de relaciones peligrosas, con negocios incompatibles con la función que ejerce y totalmente jugado por los obreros que le toca representar, tiene una rica vida familiar que ocupa el centro de la escena y que casi hace fracasar la segunda temporada. Ocurre que Marco Antonio Caponi, el actor que personificaba a Fabio, el hijo de Verón, pieza clave en el relato, se descolgó con una serie de pretensiones que la producción consideró excesivas, circunstancia por la que el mendocino se bajó del proyecto.

El anuncio llegó casi simultáneamente con la reanudación de las grabaciones durante el pasado enero. Sumado a la falta de certezas para programar el estreno, la partida de Caponi generó dudas sobre la continuidad y obligó a la reescritura del guion porque finalmente se decidió acortar a seis los capítulos que al principio iban a ser ocho.

Las últimas noticias son que la mini serie está en proceso de edición y todavía no tiene fecha de exhibición, porque si algo caracteriza a la tele de estos días es la dificultad para programar nada, más allá de los 15 días. Al igual que la primera temporada, El Tigre Verón irá por Canal 13, TNT y estarán todos los episodios en Flow.

Besos y protocolo

La apuesta más jugada de Pol-ka en el 2021 es 1-5/18, la ficción que se desarrolla en una villa de emergencia y que ya tiene un número significativo de episodios, laboriosamente grabados con protocolos. Los procedimientos para tratar de esquivarle al contagio y evitar demoras que, en el caso de la tele, implican gastos extraordinarios son indispensables y además de encarecer la producción la ralentizan.

Los actores y técnicos trabajan en burbujas para que, en el caso de la aparición de un caso, se pueda seguir con otro grupo. Además hay hisopados diarios.

La tira tiene un elenco numeroso que integran Agustina Cherri, Romina Gaetani, Yayo Guridi, El Polaco, Esteban Lamothe, Gonzalo Heredia, Leticia Bredice, Leonar Manso, Bárbara Lombardo, Roly Serrano, Lali González, El Polaco, Angela Leiva y Maxi Ghione, entre otros.

Es prematuro arriesgar un horario pero al menos a principios de este año, Suar había dicho que lo ideal sería debutar en mayo alrededor de las 23 después del programa de Marcelo Tinelli. La combinación del reality, que este año se llamará La Academia y tendrá canto, baile, humor e imitaciones y una ficción que mezcla acción, sexo y romance es la carta con la que El Trece aspira a disputarle el rating a Telefe, una señal que puso primera con Masterchef, hasta ahora el reality que domina la audiencia.