La triste noticia la dio la propia Carmen Barbieri en el programa Intrusos. Ayer, alrededor de la hora 13, quien fue su compañera y exesposa, quebrada en lágrimas, anunció el fallecimiento del capocómico, productor, actor y director teatral, Santiago Bal. A los 83 años, estaba internado en coma inducido en el Instituto Médico de Alta Complejidad, luchaba por seguir viviendo, aunque su cuerpo ya no daba más. Su salud deteriorada (por afecciones respiratorias y neumonía) no le dio tregua.

>


Su sentido del humor picaresco hizo de él una figura característica en labor cómica. Su primera aparición fue en La Tuerca, allá por el año 1965, un ciclo de sketches humorísticos que tenía un alto rating en la televisión de aquella época. Pero a finales de la década, con Los Campanelli (sumando dos largometrajes de la tira) fue su gran salto a la celebridad. Protagonista de un período dorado para el humor con Operación Ja Ja, brilló a la vez en el cine con La guerra de los Sostenes, La casa de Madame Lulú, Las píldoras, Yo tengo fe y un catálogo de 36 títulos de 1968, hasta 2018. El último film "Rumbo al mar" se estrenará post mortem en 2020, en el cual comparte el cartel con su hijo Federico. En cuanto al teatro, trabajó en más de 40 espectáculos con José Marrone, Adolfo Stray, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo. Sus grandes éxitos de taquilla en Avenida Corrientes y en las temporadas de Mar del Plata y Carlos Paz fueron El champagne las pone mimosas, Los años locos del Tabarís, Money Money, Vedettísima, Bravísima, Barbierísima. En julio de este año, "Nuevamente Juntos", que se llevó a cabo en el Teatro Sarmiento, Carmen tuvo que estar sola, y la ausencia de Bal se hizo sentir, dado que anunció su retiro de las tablas en abril pasado. En el aspecto personal, Santiago Bal fue también protagonista de grandes escándalos familiares. Su primer relación con la actriz y vedette Thelma del Río terminó por una infidelidad con Silvia Pérez, con quien tuvo a su única hija mujer, Julieta, pero él las abandonó y al regresar con Thelma, la engañó con Carmen Barbieri. Se terminó casando con la vedette, con quien tuvo a Fede. Pero ese matrimonio estalló por los aires cuando tuvo otro romance con la joven Ayelén Paleo, desatando un culebrón que fue lo más hablado en los programas de chimentos de entonces. Los hijos Mariano, Julieta y Federico se reunieron en el final, para despedir a su moribundo padre. Bal, en sus últimas horas, le pidió a Carmen perdón por todo lo que la hizo sufrir.

Santiago Bal junto a sus hijos, Federico, Julieta y Mariano.
La última revista. En Nuevamente juntos, Carmen, Fede y Santiago, cumplieron su sueño de compartir tablas.
Cuando se juntó con Carmen, fruto de una relación en secreto, fue una definitiva ruptura con Thelma del Río.
Época dorada. Formó parte del ciclo exitoso de la tele porteña Los Campanelli y actuó también en los dos largometrajes de la saga.
La infidelidad con Ayelén Paleo fue un escándalo que disparó polémica.

Dolor en la farándula


"Que en paz descanse Santiago Bal. Un abrazo enorme a toda la familia". Nicolás Magaldi


"Maestro, gracias por todo viejo querido te vamos a extrañar, una pena enorme, te vamos a dedicar la temporada, por siempre en nuestros corazones', Omar Suárez.


"Mi pésame a la familia Bal Barbieri', Moria Casán.


"Con Santiago Bal se va una época del espectáculo nacional. Una manera, un estilo, una generación que ya no vuelve', Asociación Argentina de Actores.

>


"Se fue uno de mis queridos maestros, Santiago Bal, quedan sus enseñanzas, anécdotas e historia en el espectáculo. Abrazo grande a todos los suyos, a quienes iré a ver en un rato. QEPD Santiaguito querido, un indispensable de la comedia', Nito Artaza.


"Este año fue terrible para los compañeros, se han ido muchos. Yo todavía no me amigué con la muerte; amo la vida como la amaba Santiago. La verdad que estoy muy apenada', Zulma Fayad.


"Éramos muy jóvenes, lo recuerdo con mucho cariño. Hacíamos shows juntos en un casino. Él cantaba, bailaba, hacía sketchs; fue un show que hicimos durante muchos años', Dorys del Valle.


"Hoy partió uno de los mejores comediantes que tuvo nuestro querido país. Pertenece a la memoria popular argentina hoy ayer y siempre. Gracias querido Santiago por regalarnos momentos inolvidables. Buen viaje', Flor de la V.
"Gran dolor por la partida de Santiago Bal. Mis condolencias a su querida familia. Un grande', Juan Alberto Mateyko.


"Gran actor todo terreno. Uno de los mejores comediantes nacionales, y de clásicos en otras épocas. Lamento que los jóvenes lo conocieran solo por su vida privada', Marcela Coronel.


"Abrazo enorme a @balfederico y a @Carmen_LaLeona por la triste noticia del fallecimiento de #SantiagoBal. Un artista increíble, un placer haberlo visto muchas veces en un escenario', Adrián Pallares.


"Era un guerrero y hasta el último momento dio toda las batallas que pudo, pero ya no era vida lo que estaba viviendo. Dependía de muchos cables y máquinas para poder vivir y solo el corazón le latía, que hoy al mediodía decidió no latir más. Está bien. Se va un lunes, como todos los artistas', Federico Bal.