El Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan no ha dejado de ser noticia desde que se dio a conocer el pasado jueves 13 de octubre. Ahora la Academia Sueca ha informado que renunció a buscar al cantante y compositor estadunidense para notificarle directamente la decisión de otorgarle el premio.
Así lo informó Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca a la emisora pública Radio de Suecia, hoy lunes.
Danius fue también quien al justificar las razones del Nobel invocó a los poetas de la antigüedad Homero y Safo, quienes hacían poesía para ser cantada.
Al respecto la escritora y directora de Literatura en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosa Beltrán comentó vía telefónica:
“Es verdad que la música es hermana de la literatura y que los antiguos rapsodas escriben su poesía acompañada de música, los dos elementos componen el poema, y es verdad también que las aportaciones de Dylan en términos literarios –no sólo musicales– son considerables, sobre todo en lo que compuso entre 1963 y 1965.
Doctora en literatura comparada y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Beltrán recordó que el premio del año pasado a la periodista biolorrusa Svetlana Alexievich, ya había sido polémico, pero sin duda éste a Dylan lo es todavía más.
